Hardcore from the heart, de Joana Serrat

Autor:

DISCOS

«Apuesta por diez temas atmosféricos que se mueven entre el americana y el indie folk con una naturalidad pasmosa»

 

Joana Serrat
Hardcore from the heart
LOOSE / GREAT CANYON RECORDS, 2021

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Que una revista musical del prestigio de Uncut le coloque un nueve sobre diez a tu disco, y seleccione una de tus canciones para el compacto que acompaña cada número no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Como tampoco lo es que Guy Garvey, cantante de El Bow, diga en su programa de radio en la BBC: «Te vas a enamorar profundamente de ella. Simplemente increíble». Pero es que, los que la conocemos, sabemos que estamos hablando de Joana Serrat, y entonces la cosa deja de sorprenderte para entrar dentro de los terrenos de la normalidad. Porque la de Vic (Barcelona) es uno de nuestros activos musicales más firmes. Una artista sin fisuras que, disco a disco, se ha labrado un nombre que empieza a ser muy potente más allá de nuestras fronteras.

Su nuevo trabajo, Hardcore from the heart, da continuidad a lo apuntado en el ya magnífico y reconocido Dripping springs (2017). No hay más que ver la lista de músicos que la acompañan en este trabajo para darse cuenta de lo serio del asunto. Ahí están Joey McClellan (Rufus Wainwright, Midlake), Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson), McKenzie Smith (Sharon Van Etten, St. Vincent), Eric Swanson (Nathaniel Rateliff) o Jesse Chandler (Mercury Rev). Con la producción de Ted Young (Kurt Vile, Sonic Youth) y grabado en Texas, Serrat vuelve a apostar por diez temas atmosféricos, que se mueven entre el americana y el indie folk con una naturalidad pasmosa.

Dominando los sonidos crepusculares en temas como “Easy” o “You’re with me”, la catalana enamora con su timbre vocal y la sedosidad del mismo, cosa que, por cierto, transmuta en un directo recomendable y que, lejos de ser un calco de sus discos, la dotan de cierta pulsión rock que también le sienta muy bien. Por si estas no fueran suficientes razones para acercarse al álbum, cabe decir además que estamos ante un trabajo de aroma conceptual, ya que Joana se ha basado en el libro del mismo título de la sexóloga Annie Sprinkles para buscar en su interior y hacer público lo más profundo de sus sentimientos, dando al disco la fragancia a recorrido vital. Doloroso y conmovedor, dice su nota de prensa. Más lo segundo que lo primero, lo que está claro es que es una delicia.

Anterior crítica de discos: Surrounded by time, de Tom Jones.

Artículos relacionados