Ha muerto Phil Everly, de los históricos Everly Brothers

Autor:

everly-brothers-04-01-14

Según ha informado su mujer al dirario «Los Angeles Times», Phil Everly [en la foto, el primero por la izquierda] murió ayer, 3 de enero, en Burbank, California, a los 74 años, a causa de una enfermedad pulmonar. Phil Everly fue la mitad del dúo de finales de los años cincuenta The Everly Brothers, una formación esencial en forjar la unión del rock and roll con el pop y de las más influyentes no solo de su tiempo, pues su modelo de cuidadas armonías vocales fue pasando de generación en generación. Entre los primeros en reconocer su ascendente sobre ellos estuvieron Simon & Garfunkel, pero también hay que tener en cuenta su influrencia sobre el country rock, del que, fijaron muchas de sus claves esenciales. Y, desde luego, los grupos del beat británico de los sesenta, con los Beatles a la cabeza, estuvieron entre sus admiradores.

Phil Everly nació el 19 de enero de 1939, en Chicago, Illinois. Su padre, un excelso guitarrista, les enseñó a él y a su hermano Don a tocar la guitarra y desde niños comenzaron a cantar en emisiones radiofónicas de Iowa. En 1956 comenzaron a grabar, y un año después lograron su primer número dos en las listas de éxitos con la incandescente ‘Bye bye love’. Ese mismo año, los hermanos lanzaron su primer elepé, titulado como ellos, presentando una combinación que acabaría por resultar infalible, uniendo country, rockabilly y rock and roll empastado por sus dos voces, claramente «blancas», que contrastaban con las de los grupos vocales del momento, enfocados hacia el doo woop. Los Everly bebían vocalmente del country pero abrían su registro hacia lo que sería el nuevo pop, resultando en ese sentido unos absolutos innovadores. Además, sus melodías resultaban irresistibles, tanto cuando buscaban las cadencias más rítmicas como cuando ejercían de tiernos baladistas: sus formas estaban alejadas del sonido rudo de Sun Records, pero podían rockear con intención cuando querían, sumando, además, una enorme elegancia formal.

También en 1957, ‘Wake up little Susie’ ayudaría a forjar su hegemonía entre el público juvenil y luego llegarían ‘All I have to do is dream’, ‘Wake up little Susie’, ‘Bird dog’ o ‘ When will I be loved’, grabaciones que contaban con la producción de Archie Bleyer y el apoyo de los mejores músicos de Nashville. Aunque equipos de compositores escribían para ellos, tanto Phil como Don también escribían sus propios temas, especialmente Phil.

En 1960 abandonaron el sello Cadence, donde grababan desde el principio, para pasar a Warner Bros. tras firmar un contrato de excepción, compañía que tuvo en los hermanos uno de los valores esenciales que la asentaron en la industria del disco. Con Warner no tardaron en conseguir un nuevo número uno: ‘Cathy’s clown’, y sus dos primeros álbumes en el sello están entre los mejores del rock de ese periodo.

Los Everly Brothers disfrutaron del éxito en los dos primeros años de los sesenta, pero poco a poco perdieron su espacio, además comenzó su vida errática: Don casi muere de una sobredosis. Pese a ello, trataron de seguir grabando buenos discos con los que continuaron evolucionando, pero el público los estaba olvidando con la misma velocidad con la que los encumbró. Poco importó que en lugar de aferrarse al sonido de los primeros tiempos trataran de sonar contemporáneos: su tiempo había pasado. En este periodo fueron más apreciados en Inglaterra, donde en 1965 consiguieron un número dos con ‘Price of love’, lo que les llevó a grabar un disco con el apoyo instrumental de los Hollies. Para comienzos de los setenta eran estrellas que podían girar por Europa mientras que en Estados Unidos, condenados al circuito del country rock, se les consideraba un grupo puramente nostálgico. En 1973 los hermanos rompieron agriamente su asociación (su relación estaba lejos de la cordialidad), y comenzaron a grabar en solitario, pero quedó claro que la magia brotaba cuando formaban pareja artística y no con cada uno por su lado, así que en 1983 los Everly Brothers volvieron a la vida, con el apoyó de un grupo con el guitarrista Albert Lee como líder. Siguieron grabando nuevos discos hasta finales de los ochenta, cuando prácticamente cesaron su actividad.

http://www.youtube.com/watch?v=hpgo3Lkns5s

Artículos relacionados