Grupos de México y Argentina en la nueva entrega de Electro Harmonix

Autor:

electro-harmonix-30-09-09-1Los Temerarios, The Cambridge Stones y The Knacks son las tres bandas que protagonizan la nueva entrega de Electro Harmonix, el subsello de Munster dedicado, básicamente, a reeditar en vinilo de diez pulgadas viejas grabaciones de bandas latinoamericanas de los sesenta.


Texto: ÀLEX ORÓ.


Los Temerarios, The Cambridge Stones y The Knacks son las tres bandas que protagonizan la nueva entrega de Electro Harmonix, el subsello de Munster dedicado, básicamente, a reeditar en vinilo de diez pulgadas viejas grabaciones de bandas latinoamericanas de los sesenta.

De este triple lanzamiento, el grupo más destacado son los argentinos The Knacks, que nada tienen que ver con el conjunto norteamericano de finales de los setenta. Pudieron ser algo así como Los Mustang de Argentina, un grupo de beat especializado en versiones de los Fab Four lanzadas al mercado local unas semanas antes que las grabaciones originales. Tras editar un sencillo en 1967 con las revisiones de ‘Submarino amarillo’ y ‘Madera noruega’, Los Knacks se revelaron contra este destino y se quedaron sin su contrato con Phillips. Tardaron dos años en reemprender su carrera discográfica pero se mantuvieron fieles al sonido beat, que en esos momentos ya era algo completamente caduco en el resto del mundo.

Sólo consiguieron grabar un puñado de singles cantados en inglés, hasta que en 1970 el gobierno obligó a los grupos a pasarse al castellano, lo que impidió que Los Knacks editaran el LP que ya tenían grabado. Este diez pulgadas recupera los mejores momentos de esta banda de sonido personalísimo que supo defender su criterio artístico por encima de modas y presiones. Hace dos años, NMV editó en formato CD, con una preciosa portada con el tamaño de un single de vinilo, y también existe una edición en LP de vinilo del sello Lost Vinyl. Ambos discos son dificilísimos de localizar hoy en día, por lo que el diez pulgadas de Electro Harmonix es una buena ocasión para descubrir las canciones de esta banda argentina, que no desentonaría en las recopilaciones Nuggets de los mejores sonidos de los sesenta que editaba Rhino.

Los Temerarios y The Cambridge Stones, en cambio, son bandas mexicanas. El primero era un quinteto que sufrió varios cambios en su formación durante los dos años que estuvieron en activo. Fueron algo así como los representantes de la «British Invasión» en México. Su repertorio se basaba en éxitos de la era beat como ‘La catedral de Winchester’, ‘Vas perder esa chica’ o ‘Gloria’ pero no despreciaban el sonido surf. Grabaron dos LP’s: «Rock, rock, rock» (1965) y «La catedral de Winchester» (1966). En 1967 editaron un recopilatorio con lo mejor de ambos álbumes que es, precisamente, el que Electro Harmonix ha incorporado a su catálogo.

The Cambridge Stones, en cambio, eran un combo de Monterrey dedicado a la música instrumental influenciados por bandas como The Ventures, The Shadows, Dick Dale, The Champs o Duane Eddy, entre otros.  «Discotheque a go go» fue su único disco y un paradigmático ejemplo de cómo se vivió la eclosión del rock, el beat y el surf en México.


Más información y tienda en la web de Munster.

Artículos relacionados