DISCOS
«No es la primera vez que Matt delega en voces femeninas para dotar de colorido a su cancionero»
Matt Berninger
Get sunk
CONCORD RECORDS/ MUSIC AS USUAL, 2025
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Disculpad el socorrido inicio en plan socrático: ¿Necesita el mundo un nuevo disco de Matt Berninger cuando ya tiene unos cuantos (entre lo notable, lo sobresaliente y lo — los menos, cierto— anodino) de The National? ¿En qué se diferencia esto de los discos de su banda madre, más allá de que estas canciones le resulten más fáciles de grabar por una cuestión meramente logística? ¿Aporta este Get sunk algo nuevo a su reconocible canon? ¿Se sacude algo con este disco esa modorra indie rock de cavilaciones de la mediana edad, que ya deparó todo lo mejor que tenía que decir hace algunos años?
Creo que los interrogantes son pertinentes, porque apenas “Bonnet of pins”, muy dinámica, con el contrapunto vocal de Julia Laws, me remueve por dentro. Y lo bonita que es la acústica “Sycophant” con la voz de Julia Laws (Ronboy), y el spoken word de “Nowehere special”. Bueno, y la balada al piano “Silver Jeep”, con Laws de nuevo. El resto, ni fu ni fa. Incluido el pintón dueto con Hand Habits en “Breaking into acting”. Me resulta un poco plomizo. Y me sabe mal decirlo.
No es la primera vez que Matt delega en voces femeninas para dotar de colorido a su cancionero, pero esta vez lo hace con menos lustre. Algunas canciones son francamente aburridas: es el caso de “No love”, “Frozen oranges”, “Junk”, “Inland ocean” o “Times of difficulty”. O sea, la práctica mitad. Me temo que esto es solo para muy incondicionales.
–