“Fuimos los dos”, de Maria Rodés

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Todo fluye con tal naturalidad que apenas son perceptibles las costuras de cada género, creando uno nuevo en el que María destila sensibilidad y seguridad»

 

Ningún miércoles sin canción en Efe Eme. La que más nos ha acompañado esta semana es “Fuimos los dos”, el single que da nombre al último disco de Maria Rodés, una delicatessen con ecos fronterizos, entre otros afluentes. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.
Foto: ERIKA PRUFERT.

 

El talento sigiloso de Maria Rodés sigue abriéndose paso, discreta y firme, en el panorama nacional. Hace unos meses nos quitamos el sombrero ante su último trabajo, Fuimos los dos (Elefant Records), el octavo disco más interesante de 2022 para la redacción de Efe Eme. Y ahora, volvemos a descubrirnos la cabeza ante la pieza que le da título a esa colección de canciones, un single que vio la luz el 28 de febrero y que nos ha iluminado al despedirnos del mes de febrero.

“Fuimos los dos” arranca con un sugerente in crescendo, y conforme avanza bebe de múltiples afluentes. La música muestra ecos fronterizos, palmas flamencas y detalles latinos, como la flauta peruana y esa forma de cantar con la que encara los estribillos. Todo fluye con tal naturalidad que apenas son perceptibles las costuras de cada género, creando uno nuevo en el que María destila sensibilidad y seguridad, delicadeza y fuerza. Un canto al amor escrito desde un momento de serenidad, como quien cierra la puerta sin aspavientos, despidiéndose cortésmente de la persona que antes vivía en casa.

El videoclip que acompaña a la canción es obra de Aitor Urbaneja, uno de sus colaboradores habituales, que ha sabido profundizar en la historia que relata la canción y transmitirla con la misma delicadeza, usando el blanco y negro y fijándose en paisajes de bruma y lluvia que enfatizan su significado.

Al margen del nuevo single de Maria Rodés, en los últimos días nos han acompañado sencillos realmente interesantes. Entre ellos, las nuevas canciones de Charlie Cunningham (“Shame I know”), Ginebras (“Muchas gracias por venir”), Jimena Amarillo (“Porque tú lo sabías”), Ivette Nadal (“Pensament blau”), Los Marcianos (“Los latidos”), The National (“New order T-shirt”), Tulsa y Verde Prato (“Ni ez naiz Penelope”) o el regreso de Surfin’ Bichos, “Máquina que no para”. Todas ellas, y algunas más, están en nuestra lista de los miércoles.

Anterior entrega: “Romancero propio”, de Pipiolas.

Artículos relacionados