Fotopress: Luis Lapuente

Autor:

«Me encanta la música, me gusta escribir, pagan tarde y mal: ¿qué ocupación puede ser más romántica que la crítica musical?»

Luis Lapuente, también conocido como el Doctor Soul, es la mayor institución en música negra de nuestro país, aunque su dieta musical, como se puede comprobar en este Fotopress, es bien variada. Comenzó a escribir de música en la década de los 80 en la revista «Boogie», desde entonces ha pasado, entre otras, por «Ruta 66», «Rockdelux» y «Enlace Funk», además, claro, de EFE EME, donde ejerce de «cabeza caliente». Su firma se puede ver con regularidad en Metrópoli («El mundo») y los domingos por la tarde se le puede escuchar en «Sonideros» (Radio 3). Es autor del fundamental «Historia-guía del soul», así como de monografías sobre Jerry Lee Lewis y Elvis Costello. El doctor responde.

 

Fecha y lugar de nacimiento.
Madrid, 4 de mayo de 1957.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Karina, Los 3 Sudamericanos, Manolo Escobar, Antonio Machín, el Dúo Dinámico.

¿Cuál fue primer disco que compraste?
“Harvest”, de Neil Young (LP) y ‘Something’/’Come together’, de The Beatles (single)

¿Y el último?
“Paolo Conte plays jazz”.

Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
“Bobby Charles” (Bobby Charles), “Ton-Ton macoute” (Johnny Jenkins), “Blonde on blonde” (Bob Dylan). Y “Face to face” (The Kinks). Y “Muswell hillbillies” (The Kinks). Y “Something else” (The Kinks). Y “Village Green preservation society” (The Kinks). Y…

Selecciona tres discos nacionales esenciales de esa misma colección.
“La maleta del emigrante” (Juanito Valderrama), “Lo mejor del clan” (Los Canarios y Los Pop-Tops), “Indicios” (Carlos Berlanga).

Un disco doble al que no le sobra nada.
“Blonde On Blonde” (Bob Dylan).

Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
Bobby Charles, Al Kooper, Johnny Rivers, Roy Buchanan, Mike Bloomfield…

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
Canned Heat en el Teatro Monumental de Madrid (1974).

¿Y el mejor concierto que has visto?
Brian Wilson en Vía Jazz (2005). The Kinks en el Rockódromo de Madrid (1989). George Clinton & P-Funk All Stars en Galapajazz (2001). Neil Young, en el Hammersmith de Londres (2008).

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Serrat, porque durante años, ay, nadie escribió canciones como las suyas en el pop español.

Sabina/Calamaro.
Calamaro, pese a sus excesos musicales, por su actitud rockera.

Nacha Pop/Los Planetas.
Los Planetas molan. Y prefiero a Camilo Sesto antes que a Antonio Vega, que nunca podría haber cantado una pieza tan soul como ‘Fresas salvajes’.

Nacho Vegas/Quique González.
Quique González, por la misma razón que prefiero a Tintín antes que a Makoki.

La Mala/La Bien Querida.
“La Malquerida”, de Jacinto Benavente, y “La bien pagá”, que diría Miguel de Molina.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg, porque era más divertido, más apasionado y más rockero (pero «ne me quitte Brel»).

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Empate a 10: Frank era más divertido y Elvis, más rockero. «Fly me to the rock».

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, Sam Cooke y Curtis Mayfield.

Tom Waits/Lou Reed.
El Tom Waits de “Rain Dogs” y el Lou Reed de “Coney Island Baby”

Michael Jackson/Prince.
Prince, porque supo sobrevivir con dignidad a la mediocridad y la miseria que le rodeaba. Ah, pero adoro a Michael.

The Rolling Stones/The Velvet Underground.
The Rolling Stones, porque su obra resiste pocas comparaciones. Al menos, hasta “Some girls”.

Bob Dylan/John Lennon.
Bob Dylan, que es el músico más importante de la historia del rock. «I believe in Zimmerman».

Neil Young/Elvis Costello.
Neil Young, un escalón por debajo de Dylan (ay, Declan, que Dios y la Krall me perdonen por negarte).

Youssou N’Dour/Fela Kuti.
Fela Kuti no tiene rival en el pop africano, se mire desde donde se mire.

¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica musical?
Me encanta la música, me gusta escribir, pagan tarde y mal: ¿qué ocupación puede ser más romántica?

¿Quién fue tu maestro periodístico?
Diego A. Manrique, en esto no puedo, ni quiero, ser original.

Un equipo de fútbol.
Atlético de Madrid, un respeto.

Un político.
Abraham Lincoln.

Una ciudad para vivir.
Madrid.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
Cualquiera de Alicia Keys. El primero de Bebe.

¿Vinilo, CD o mp3?
Vinilo, aunque por motivos de espacio, también el CD. No tengo reproductor de mp3.

La película que nunca te cansas de volver a ver.
“El hombre tranquilo” (John Ford), “El fuera de la ley” (Clint Eastwood), “Río Bravo” (Howard Hawks), “Historias de la radio” (José Luis Sáenz de Heredia).

El libro que nunca te cansas de releer.
“El guardián entre el centeno” (J.D. Salinger), “La conjura de los necios” (John Kennedy Toole), cualquiera de Eduardo Mendoza.

Una serie de televisión.
“Dos hombres y medio”, con el gran Charlie Sheen.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
Una canción: ‘Horror en el hipermercado’, de Alaska y Los Pegamoides.

 

Anterior entrega de Fotopress: Ignacio Julià.

Artículos relacionados