Fotomatón: Quique González

Autor:

FotomatónQuique González

Poco a poco, Quique González ha ido destacándose en los últimos años como una voz propia en el rock español gracias a su buen hacer como compositor e intérprete. Su nombre ya no va unido al de «joven promesa»; tras seis discos y centenares de conciertos, Quique hace tiempo que es una realidad.

El año pasado, con el emocionante álbum en directo «Ajuste de cuentas», parece que cerró una etapa, la primera de su carrera. Pero para escuchar sus nuevas canciones, habrá que esperar un poco; pese a que tenía la intención de entrar ya en el estudio para comenzar a preparar el próximo disco, una operación de los ligamentos de la rodilla derecha, le tiene temporalmente de baja. Con la pierna en alto, pero con el ordenador a mano, Quique responde al Fotomatón.

 

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Recuerdo un típico disco de “grandes éxitos del año”, en el que cabían Tequila, Perales, AC/DC, cantantes italianos, ‘Saca el whisky cheli’, etc…

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Atracador de bancos, como dijo Trueba, tiene que ser bonito.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Firmo lo que dijo el gran Johnny (Burning) la semana pasada: Se trata de vivir para la música.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Un single de una banda llamada Pato de Goma. En la cara A llevaba ‘Chicos malos’ y en la B: ‘Sal de mi nube’, una adaptación del ‘Get out of my cloud’ de los Stones.

¿Y el último?
Loomer.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Oh mercy», de Bob Dylan. «Astral weeks», de Van Morrison. «Wild flowers», de Tom Petty.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Miguel Ríos.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Creo que losDel Tonos merecen mayor reconocimiento

ELIGE Y RAZONA TU ELECCIÓN:

Sabina/Serrat.
Me siento más cerca de Sabina, pero Serrat es un ejemplo para todos.

Calamaro/Bunbury.
Ambos son grandes, pero «Alta suciedad» me marcó.

Los Brincos/Los Planetas.
No controlo, pero supongo que Los Brincos fueron pioneros.

Nacho Vegas/Deluxe.
Tengo ganas de escuchar lo último de Xoel (Deluxe), y somos muy amigos.

Merle Haggard/Wilco.
Wilco es mi banda favorita.

Brel/Gainsbourg.
Brel.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Uf, qué duro… Elvis.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Bruce, lo he visto cinco veces.

Tom Petty/Lou Reed.
Petty, aunque «New York» (Lou Reed) es uno de mis discos favoritos.

Michael Jackson/Prince.
Prince, venga.

Frank Zappa/Elvis Costello.
El carrerón de Costello…

Bob Dylan/Neil Young.
Por una vez, Neil Young, qué tipo más íntegro.


Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.

Real Madrid, David Palmer, Barcelona.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Los discos de homenaje suelen ser horribles. No me metería en un marrón así.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Prefiero no dar nombres.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
«El buscavidas», de Robert Rossen. «Crónicas», de Bob Dylan.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Espero grabar lo mejor cuando tenga sesenta años.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Es imposible escuchar una canción entera, así que me da igual.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Por supuesto. Este es un oficio comparable a cualquiera, y a medida que avanzas mejoras. Otra cosa es la inspiración.

Échale imaginación y propón un remedio para el top manta y similares.
Ya es tarde.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
«Don Balón»: “estaré para la Champions”.

Artículos relacionados