Fotomatón: Pablo Sciuto

Autor:

Fotomatón: Pablo Sciuto

Vive en Madrid pero Montevideo lo lleva pegado a la piel y le sale a borbotones en cada nota de sus canciones. Algo que se puede apreciar en el recientemente publicado On, su cuarto disco, una obra de pop urbano que nos trae maravillosos ecos del Río de la Plata. Pablo Sciuto toma asiento, mira a la cámara y deja su retrato en el Fotomatón.


Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.

Pablo Fernando Sciuto Silva, 12 de Mayo de 1979, Montevideo (Uruguay).

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Mi viejo tocaba la guitarra en su tiempo libre, el poco que tenía, temas de los Beatles principalmente, pero también de Almendra, Jaime Roos, Los Shakers. Se escuchaba mucho Spinetta, el genial Eduardo Mateo, Jobim, Gardel, etc.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Me gusta mucho el videoarte, aunque no me dedico a tiempo completo sí que estoy con ganas de plantearme algo más serio, alguna exposición pronto. La música es un medio de expresión que amo pero no el único, hay muchas cosas que sirven para transportar las emociones. Soy muy curioso.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Esto es una lucha del segundo, la clave está en que la música se convierta en una articulación del alma y no en un ejercicio superficial.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Los Redonditos de Ricota en Directo, ¡qué banda!

¿Y el último?
Alguien muy especial me regaló los últimos cuatro discos de Elliott Smith, ya era hora de tenerlos originales y además se anticiparon a mi última compra.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Olho de peixe de Lenine y Marcos Suzano, Either/or de Elliott Smith y el Jardín de los presentes de Invisible, la increíble banda de jazz-rock de Luis Alberto Spinetta.

Un disco doble al que no le sobra nada.
The wall, la ópera cumbre de Pink Floyd, tiene todo, absolutamente todo. Por lo que significó y lo que sigue significando.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
A “El Príncipe” Gustavo Pena, desaparecido músico uruguayo dueño de un universo particular formidable. Le llegué a grabar una humilde maqueta en su casa, cuando tenía solo 19 años y nunca pude alejarlo de mi alma.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
A El Príncipe y Pippo Spera.

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Me quedo con los dos, Aute por su perfil multidisciplinar, Serrat por sus himnos y querer tanto al Río de la Plata.

Sabina/Calamaro.
Controlo más a Calamaro, pero reconozco que la letra de “Eclipse de mar” de Sabina es el manual del hombre de hoy.

Los Brincos/Los Planetas.
Los Planetas tienen un par de temas impecables, de los Brincos escuché poquito.

Nacho Vegas/Quique González.
Sinceramente conozco poco de los dos, pero los primeros discos de Quique huelen a Conil de la Frontera y amo Conil.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Serge Gainsbourg, ¡un experimentador y un dandy tremendo!

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Realmente no soy de uno y de otro, pero Sinatra por su elegancia y sobre todo por su papel en el Hombre del brazo de oro.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, ¡qué soul Motown, tío!

Tom Waits/Lou Reed.
Dos colosos, dos personalidades, pero Berlin de Reed, de verdad que es maldito.

Michael Jackson/Prince.
Jackson, ¡por esos pedazos de videoclips!

Frank Zappa/Elvis Costello.
Zappa siempre me enfermó de lo bueno que era, antes de ensayar con mis bandas en Montevideo, siempre decíamos “¿zappamos?”.

Bob Dylan/Neil Young.
Dylan, para mí, es el manual perfecto del saber escribir letras directas al corazón.

Selección especial para cantautor uruguayo:

Eduardo Mateo/Jorge Drexler.
Me quedo con los dos, Mateo marcó mi infancia y es la biblia de la fusión uruguaya, Drexler por abrir puertas y su maestría en la ejecución de la guitarra.

Alfredo Zitarrosa/Daniel Viglietti.
Zitarrosa, por esa hermosa “Zamba por vos” y tantos temas esenciales del cancionero latinoamericano.

Opa/Rubén Rada.
Opa tiene mucho de la esencia de Rada, Rada tiene mucho de la esencia de Opa.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Forlán, Einstein (lean Einstein on politics), Buenos Aires.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Tengo en mente un disco de homenaje a todos aquellos artistas que de una u otra forma me han influenciado para bien y para mal.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
No me gusta detestar discos, aunque alguno que otro siempre te raya, incluso los míos.

¿Vinilo o CD?

El vinilo produce el calor en invierno, el CD se derrite en los coches.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Dead man, de Jarmusch, ¡salvaje! La máquina de follar, de Bukowski, soberbio y austero.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Creo que las canciones tienen entidad por si solas, ellas van a ser mis fotografías.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Cualquiera de Metheny y Marcus Miller.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Sí, porque estoy acostumbrado a que cada último disco sea más sacrificado que los anteriores. Y eso sabe mejor.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
Todo se combate con la creación sincera, es la defensa a todo.


Si quieres escuchar a Pablo Sciuto, puedes visitar su Myspace.

Y para ampliar información, date una vuelta por su web.


Artículos relacionados