Fotomatón: Jean Paul (Raúl Bernal)

Autor:

Con su primer disco, Breve historia universal, Jean Paul ha sorprendido a propios y extraños por la calidad de sus canciones, de su escritura. Un proyecto tras el que se sitúa Raúl Bernal, teclista de la banda de José Ignacio Lapido. Para conocerlo mejor, se retrata en el Fotomatón.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Raúl Bernal Penalva, 4-3-1981, Murcia.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?

Recuerdo a mi padre poniendo vinilos de Serrat, Simon & Garfunkel, Stevie Wonder, Jesucristo Superstar, los Beatles…

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?

Ser un escritor maldito.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que la vida es muy corta y la música muy ingrata. O sea, que lo intenten. Es fascinante.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Un recopilatorio de John Williams.

¿Y el último?
The greatest, de Cat Power. Es buenísimo.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Ahora mismo elegiría el Bootleg Series Vol. 4: Bob Dylan Live 1966 del bueno de Bobby, Recent songs de Leonard Cohen y Figure 8 de Elliot Smith.

Un disco doble al que no le sobra nada.
Cold roses, de Ryan Adams and The Cardinals.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
J. Tillman.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Todos los que he pensado están muertos.


Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Admiro muchas canciones de Aute, pero Serrat es un genio.

Sabina/Calamaro.
Sin dudarlo Calamaro, aunque sólo sea por el Honestidad brutal.

Los Brincos/Los Planetas.
Por supuesto Los Brincos, Los Planetas no me dicen nada.

Nacho Vegas/Quique González.
Creo en Quique, tiene más valor que Nacho Vegas.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Los dos son ídolos para mí, pero Jacques Brel hizo una carrera impecable.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis Presley por enseñarnos de qué iba la cosa.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Me quedo con Bruce Springsteen, aunque lo descubrí tarde, considero que tiene discos sobrecogedores.

Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits, por ponerme los pelos de punta. Lou Reed me ha parecido siempre muy sobrevalorado.

Michael Jackson/Prince.
Ninguno de los dos. Son muy horteras.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Entiendo mejor a Elvis Costello.

Bob Dylan/Neil Young.
Bob Dylan, por lo que todos sabemos y porque todavía hoy en día, hace discos acojonantes.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Odio el fútbol. Karl Marx. Granada

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Cualquiera en el que no aparezca Bunbury o Pereza.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
El primero de Abraham Boba, me parece horriblemente malo.

¿Vinilo o CD?
Vinilo.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.

Taxi driver, de Scorsese. On the road, de Kerouac.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Me da bastante igual que me recuerden o no. Existo y eso es suficiente.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Si es posible alguno de Philip Glass, si no cualquiera de John Cage.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Sólo tengo uno. Breve historia universal es mi mejor disco, sin duda.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.

No pienso solucionarle la papeleta a los que la cagaron. Cada uno que cargue con su cruz.

Artículos relacionados