Fotomatón: Alfredo González

Autor:

Fotomatón: Alfredo González

Con su último disco, el notable «Dudas y precipicios» –publicado hace unos meses y destacado en EFE EME como  disco de la semana– el asturiano Alfredo González encuentra su propio lugar en el rock de autor español. Un trabajo bien merece que nos aproximemos a su creador pidiéndole que se retrate en nuestro Fotomatón.

 

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento
Alfredo González Gutiérrez, 7 de marzo del año que empezó Verano Azul, en Turón, Asturias.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
La que sonaba en la radio o la tele: Europe, Mecano, Battiato…

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Siempre quise tener una librería/tienda de discos o trabajar en una biblioteca.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Yo sigo intentándolo, pero creo que sin constancia y tenacidad no se llega a ninguna parte. Hay que vivir para ella.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Seguramente un Boom o la banda sonora de Campeones y tus amigos de Tele 5.

¿Y el último?
Me acaban de traer desde Buenos Aires el nuevo de Fito Páez, «No sé si es Baires o Madrid».

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Highway 61 revisited», de Dylan; «Enemigos íntimos», de Sabina & Páez; «Mediterráneo», de Serrat.

Un disco doble al que no le sobra nada.
«Honestidad brutal», de Calamaro.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Me encantaría producir y/o editar el cuarto disco de Pablo Moro.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
Los Bruscos.

 

 

Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
«La belleza» me hizo comprender el mundo… pero «Aquellas pequeñas cosas» me hizo comprender la vida

Sabina/Calamaro.
Alta suciedad es un manual del rock… Pero por culpa de Sabina me hice escritor de servilletas.

Los Brincos/Los Planetas.
Dos épocas distintas, dos modelos de composición distintos… bailé con Los Brincos, pero cito las letras de J.

Nacho Vegas/Quique González.
Esta es la más jodida… mmmm, Carlos Chaouen.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Sexo con amor/sexo desenfrenado…

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Nadie tuvo tanta clase como Frank, pero la Pelvis es el puto rock and roll.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
El Boss es un maestro en escribir la misma canción varias veces y que, aún así, sea cojonuda.

Tom Waits/Lou Reed.
“Tom Traubert’s blues” me marcó para siempre.

Michael Jackson/Prince.
Creo que Prince ha sobrevivido mejor.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Zappa fue un genio, pero estoy más cerca de las canciones de Costello.

Bob Dylan/Neil Young.
Otra complicada… Dylan para el sábado por la tarde, Young para el sábado por la noche y un combinado de ambos para la resaca.

 

 

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Sporting de Gijón. Homer Simpson. Cualquiera del norte, Oviedo, por ejemplo.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Suelen ser horribles, pero uno a Ruibal quizá terminaría de llevarle al público que merece.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
No llego a detestar ninguno, pero en la radiofórmula sobra demasiada patraña.

¿Vinilo o CD?
Vinilo.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
«Lugares comunes», de Aristarain. «Las historias de Marta y Fernando», de Gustavo Martín Garzo

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por el próximo.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Si es para salir de casa, AC/DC; si es para volver, Chet Baker.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Suele ser en el que más empeño has puesto.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
Si un disco gusta se compra, aunque se haya descargado previamente. El problema es el gasto excesivo de las discográficas en productos de usar y tirar que conllevan muchos costes y pocos beneficios. Los artistas de catálogo siempre acaban siendo rentables.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En HOLA: “Leire y yo sólo somos amigos”.

Artículos relacionados