Fnac Music Festival: Por fin, una buena nueva

Autor:

En la madrileña Fnac de Callao tuvo lugar ayer a media mañana, la rueda de prensa encargada de presentar la primera edición del «Fnac Music Festival». Esta primera edición del FMF venía subtitulada con un divertido eslogan: «Un festival, no estival». Aparte del buen humor, lo mejor es el cartel y la sintonía existente entre los artistas que forman parte del mismo y que acudieron al fórum para presentarlo: Amaral, Iván Ferreiro, y miembros de Second y The Noises. El 27 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y el 29 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona son los días y lugares escogidos para este macrofestival.

Prácticamente, podría bautizarse como el primer gran festival navideño. Y en este caso, afortunadamente, la noticia mejorará la banda sonora de esos días ya tan próximos. Pero pasemos a los datos. Iván Ferreiro, Love of Lesbian y Amaral son la constante de los carteles de Madrid y Barcelona; la variable para Madrid está formada por Christina Rosenvinge, Second y The Noises, mientras que en Barcelona viene dada por Delafé y Las Flores Azules, Antonia Font y Cyan. Todos con nuevos trabajos o reediciones, pero sobre todo con sólidas e interesantísimas trayectorias como es el caso de Christina o Iván; carreras que giran en torno a una década, años arriba o abajo, y que ya pueden calificarse de necesarias como Second o Delafé y Las Flores Azules; y nuevos puntos de arranque con The Noises y Cyan.

Un cartel muy, muy bien compensado que se enfrenta al reto de un gran aforo en unas fechas complicadas, pero también con más tiempo para el ocio. Habrá sorpresas que no pueden desvelarse, pero que irán encaminadas a la mezcla de repertorio y protagonistas sobre el escenario tal y como pudo deducirse en el turno de preguntas y respuestas, que zanjó muy bien Iván Ferreiro: «Es como preguntar a tus padres qué te van a regalar».

En ese diálogo entre artistas y medios de comunicación, Iván y Juan Aguirre (Amaral) sumaron a su magnífico discurso musical, un ideario objetivo y valiente sobre las cuestiones que han puesto a la música en el centro de un terremoto provocado entre otros, por intereses mercantiles e indignos que buscan el menospreciar a quienes trabajan con pasión en la música. Y no puedo estar más de acuerdo. Aún a riesgo de ser insistente, creo debe hacerse referencia constante al enorme valor de la música y de lo que representa en la cultura; creo que debe valorarse continuamente a quienes aprenden a componer, tocar, a quienes preparan con ilusión y capacidad lanzamientos discográficos, a quienes diseñan y dirigen clips, a quienes dirigen una grabación, y un larguísimo etcétera de gente con cabeza y corazón que deben ser los protagonistas de las noticias musicales y no todo el ruido interesado que se crea.

Y este primer Fnac Music Festival es una excelente prueba de ello. Un gran trabajo para un gran cartel. Alégrense las navidades, no se lo pierdan.

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

Artículos relacionados