Flore, de Gabriel Ríos

Autor:

DISCOS

«Se sigue moviendo en el terreno de la canción de autor intimista, revestido por las nuevas tendencias sonoras europeas»

 

Gabriel Ríos
Flore
Angelhead BV-Sony, 2021

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Más de dos décadas lleva viviendo el portorriqueño Gabriel Ríos en Europa, concretamente en Gante, Bélgica. Llegó con 17 años para estudiar, enamorado de una joven belga, y ahí se ha quedado hasta ahora. Cuatro discos lo contemplan desde que debutase a los 26 años en 2004, con mayoría de temas en inglés. El año pasado su padre empezó a sufrir Alzheimer y Ríos pasó una larga temporada en su país, algo que le empujó a grabar su primer álbum enteramente en castellano con la intención de que su padre llegase a oírlo antes de marcharse definitivamente.

Al igual que hasta ahora, su música se sigue moviendo en el terreno de la canción de autor intimista, revestido por las nuevas tendencias sonoras europeas; al igual que otro ilustre latino ubicado en Europa, José González. Pero en esta ocasión, además de temas propios -como “La torre”, junto a Devendra Banhart, otro buen referente para ubicarlo-, acomete temas que escuchaba su padre pertenecientes a compositores e intérpretes como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Alfredo Gil (Los Panchos), Héctor Rivera, Orquesta Zodiac, Facundo Cabral… Son, boleros, salsa o baladas románticas que encuentran perfecto encaje en su enfoque doliente y sentido al interpretarlas, tan sentido como emocionante.

Anterior crítica de discos: Aboogi, de Imarhan.

Artículos relacionados