Fallece Peter Banks, miembro fundador de Yes

Autor:

El guitarrista y miembro fundador del grupo Yes Peter Banks falleció el 7 de marzo en su casa, en Londres, a causa de un fallo cardiaco. Tenía 65 años. En 1965 Banks y el bajista Chris Squire formaron el grupo psicodélico Syn, que antes de disolverse en 1967 dejó dos singles. Tras esto, Banks y Squire se unieron a Mabel Greer’s Toy Shop, que con el añadido del cantante Jon Anderson, el batería Bill Bruford y el teclista Tony Kaye se transformó en Yes. El nombre de la banda fue propuesto por Banks, que también se encargó de diseñar el logotipo.

Yes lanzaron su homónimo debut en 1969, al que siguió, en 1970 “Time and a Word”. La decisión de Anderson de utilizar una orquesta en algunas de las nuevas canciones no gustó a Banks, al que finalmente se le pidió que abandonara la banda. Su puesto lo ocupó Steve Howe.

Tras pasar por el grupo Flash, Banks publicó su primer disco en solitario en 1973. En las siguientes décadas, el guitarrista participó en diversos proyectos, como Empire, Harmony and Diversity, Prog Collective, ANT-BEE y Days Between Stations. En 1991 se reunió con Yes, en un concierto en Los Ángeles.

Artículos relacionados