Fallece Adam «MCA» Yauch, componente de los Beastie Boys

Autor:

Adam «MCA» Yauch falleció ayer, 4 de mayo, a los 47 años. Las causas de la muerte no se han hecho públicas, aunque en 2009 se le diagnosticó un cáncer linfático. El mes pasado no pudo acudir, por razones de salud, a la entrada de su grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Yauch era miembro del trío rapero neoyorquino Beastie Boys, del que fue fundador junto a Adam «Ad-Rock» Horowitz y Michael «Mike D» Diamond en 1980, siendo una de las primeras formaciones de rap blanco, uniendo actitud hardcore punk y hip hop. En principio fueron despreciados por público y crítica, pero su debut, producido por Rick Rubin, cambió las cosas al convertirse en un éxito. De todos modos, no les fue fácil lograr el reconocimiento en una escena que los veía como unos payasos e impostores.

En perspectiva, sus primeros discos han sido valorados como esenciales: «Licensed to ill» (1986), «Paul’s Boutique» (1989) y «Check your head» (1992). El grupo, con los años se volvería cada vez más político, apoyando todo tipo de causas (como la del Tibet) y evolucionando musicalmente hacia el funk y el soul-jazz, pero sin despegarse del todo de sus inicios hardcore. El último disco, «Hot sauce Committee, Pt.2» se editó en 2011, después de que MCA fuera intervenido con éxito del cáncer que padecía.

Artículos relacionados