Extremoduro: Puesta al día

Autor:

La discografía de Extremoduro se remasteriza y lanza en una económica caja que hará las delicios de sus seguidores. Iñaki “Uoho” Antón se ha encargado de dar lustre a todos y cada uno de los discos firmados por Roberto Iniesta, algo de agradecer especialmente por lo que respecta a sus primeros trabajos. Además, cada disco viene acompañado de las canciones regrabadas en 2004.


Texto: JUANJO ORDÁS.


El thrash metal nació de la colisión entre el heavy metal y el punk. En España dichos géneros también chocaron, solo que aquí contábamos también con la influencia de Veneno y Pata Negra. Esa es la fórmula que define a Extremoduro, el nombre grupal bajo el que se encuentra Roberto Iniesta, un músico igualmente influido por Barón Rojo y Banzai que por los hermanos Amador y Kiko Veneno, dotando a sus composiciones de estructuras variadas que hacen de él un autor más que interesante. Su discografía, ahora puesta al día en un cuidada edición, invita a ser redescubierta.

“Rock transgresivo”
(AVISPA 1987 – DRO 1994)

Originalmente titulado “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera”, el primer disco de Extremoduro sería reeditado, remezclado y ampliado en 1994 bajo el título de “Rock transgresivo” aunque en el debe hay que señalar que se dejaron por el camino ‘Amor castúo’, uno de sus emblemáticos temas que sí hizo la primera edición del LP.
Se trata del álbum con peor sonido de la banda aunque también del más fresco. El aspecto sonoro ha sido subsanado en la edición de la presente caja de 2010 (¡las guitarras por fin toman altura!) y “Amor castúo” aparece en su versión regrabada de 2004, por lo que más o menos se recompone la obra original. En el disco, Iniesta da rienda suelta a su desencanto, tanto social como emocional y, pese a que ‘Jesucristo García’ sea su tema más provocador y conocido, el peso reace en grandes canciones como la violenta y triste ‘Decidí’ o en el romanticismo en crudo de ‘Romperás’.

“Somos unos animales”
(PASIÓN ÁEREA-CREATIVA 1991)

Otro trabajo que también se beneficia de la nueva remasterización a cargo de Iñaki “Uoho”. Se trata de un disco menos inspirado que el debut, aunque consta de buenas canciones, tanto clásicos de su repertorio (‘Tu corazón’, ‘Quemando tus recuerdos’) como otros cortes olvidados que bien podrían recuperarse en directo como ‘Ni príncipes ni princesas’. El punk se abre paso en más de una canción como en la previamente citada o en ‘J.D La central nuclear’ y ‘Resolución’.

“Deltoya”
(DRO 1992 )

La gran obra maestra de Iniesta antes de que llegara “Agila”. Sin duda, “Deltoya” es uno de sus trabajos más sólidos, de una madurez importante para haberse grabado un año después que su antecesor. Fusionan sin miedo su sonido con música popular (‘Última generación’, ‘Bulerías de sangre caliente’), rockean con más dureza (‘De acero’) e incluso Iniesta comienza a dominar la melodía dentro de su agreste propuesta (‘Sol de invierno’, ‘Con un latido de reloj’). Se dejan caer invitados de lujo como Ariel Rot y Salvador Domínguez. Las letras de Robe también se abren a temáticas de conciencia social combinándolas con la rudeza habitual e incluso musica una letra de su amigo y poeta Manolo Chinato en la célebre ‘Ama y ensancha el alma’. Extremoduro usan la materia gris y además con capaces de concretar fuertes sentimientos en la pieza que da título al álbum.

“Dónde están mis amigos”
(DRO 1993)

Un buen disco aunque un par de escalones por debajo de “Deltoya”. Por ser, parece hasta un LP intermedio entre “Somos unos animales” y su predecesor. La dureza se hace más patente aunque afortundamente no sacrifica la melodía. Es un disco más activo y optimista que “Deltoya”, que solo se inspira en la sordidez para determinados momentos (‘Historias prohibidas’) cediendo el resto del álbum a narraciones divertidas (‘Pepe Botika’, ‘Estoy muy bien’, ‘Sin dios ni amo’) y al desencanto sentimental aunque desde una perspectiva más jubilosa (‘Bri, bri, bli, bli (en el más sucio rincón de mi negro corazón)’, ‘No me calientes que me hundo’).

“Pedrá”
(DRO 1995)

Originalmente pensado como un disco firmado por la banda que le da título, acabó por ser editado bajo la firma de Extremoduro aunque la idea era dejar claro que se trataba de un trabajo realizado entre varios músicos procedentes de otras formaciones (entre ellos Iñaki “Uoho”, entonces guitarrista de Platero y Tú). No obstante, se trata de un disco en el que Robe cantaba, componía y firmaba las letras, por lo que no fue descabellado editarlo como parte del catálogo de su banda. “Pedrá” es una pieza de media hora de duración, sin más pistas que la propia y extensa canción. Obviamente, se trata de un tema extremadamente variado que podría haberse fragmentado en partes como el propio Iniesta hizo en subsiguientes giras de Extremoduro, aunque el experimento no solo tiene gracia, sino que contiene momentos tan hilarantes como geniales.

“Agila”
(DRO 1995)

A todas luces, esta sí es la obra maestra de Extremoduro. Además del disco que les abrió las puertas del gran público sin renunciar en ningún momento a su peculiar filosofía y sonido. Incluso las revistas de tendencias y suplementos culturales de los periódicos comenzaron a dedicar espacio a Iniesta. Los conciertos se profesionalizan (antes podían derivar fácilmente en el caos) y se hacen con la posición de grupo de masas que aún no han abandonado. “Agila” no solo tiene una producción cuidada y reluciente a cargo de Iñaki “Uoho”, sino que Robe firma las que hasta entonces eran sus mejores canciones dejando que sus distintas facetas personales inhunden cada una de ellas. Sensible en ‘Buscando una luna’, filosófico en ‘Sucede’ o brutal en ‘Prometeo’, aparte de citar en sus letras a algunos escritores clásicos españoles.

“Iros todos a tomar por culo”
(DRO 1997)

Mítico disco en vivo que bien podría haber sido doble aunque sus catorce temas saciaban el apetito. Grabado entre sus propios bolos y los que daban junto a Platero y Tú con una estructura en la que las dos bandas llegaban a fusionarse en el escenario sin solución de continuidad, y que aquí viene a estar representada especialmente bien en una versión de ‘Jesucristo García’ con Platero y Tú respaldando a Iniesta. Suenan clásicos y el sonido es espectacular, recogiendo a la perfección el pulso de público y banda. En su día se llegó a grabar una segunda parte que jamás vio la luz.

“Canciones prohibidas”
(DRO 1998)

Con Iñaki “Uoho” ya en nómina, Iniesta graba un nuevo disco que, en un alarde de inteligencia, se aleja de sus anteriores trabajos. “Canciones prohibidas” está a la altura de “Deltoya” y “Agila”, aunque se trata de una obra más ornamentada y de canciones más densas y largas que requiere una escucha muy atenta. Esta vez, Extremoduro llevan su concepto de canción multi-estructura más lejos que nunca creando suites con incluso hasta dos estribillos (‘Golfa’). Siguen escandalizando al moralista (‘Esclarecido’), se marcan un nuevo hit (‘Salir’) y hasta se inspiran en ‘The song remains the same’ de Led Zeppelin para ‘Su culo es miel’.

“Yo, minoría absoluta”
(DRO 2002)

Como respuesta a “Canciones prohibidas”, Robe e Iñaki producen un disco directo, de canciones cortas aunque variadas que entran con mucha más facilidad. Y el nivel baja, no suena forzado pero se desvían de la trayectoria menos callejera aunque más artesanal en la que parecían sentirse muy cómodos. ‘A fuego’ no estaba especialmente inspirada por mucho que crujieran las guitarras, igual que la insípida ‘Cerca del suelo’. El buen nivel viene dado por los medios tiempos: ‘Stand by’ y ‘La vereda de la puerta de atrás’, aunque ‘Puta’ y ‘Menamoro’ también son salvables.

“La ley innata”
(DRO 2008)

Otro momento culminante. Un disco conceptual que retoma la calidez y artesanía de “Canciones prohibidas” en seis partes donde Iniesta aborda nuevas temáticas como la incomunicación y el aislamiento aunque sin perder identidad. Las partes se alternan, se descolocan y ordenan rompiendo estructuras y el disco se torna en obra arquitectónica. No es un álbum para el directo, sino para la intimidad, para disfrutar alejado del ruido.

Artículos relacionados