Extremoduro presentó su gira de 2014

Autor:

extremoduro-13-03-14-a

«Hacemos las cosas a nuestra manera, no sé si vamos por buen camino o malo pero es el que hemos escogido nosotros» (Robe)
«Se está perdiendo la ética hasta en la verbena» (Iñaki)

 

Ayer, en una rueda de prensa, Extremoduro presentó su gira de este año, con la que presentarán su último disco, «Para todos los públicos». Recogiendo sus declaraciones estuvo Chema Domínguez.

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
Fotos: RODRIGO HARO.

 

 

Como si de un equipo de fútbol se tratara, Robe, Iñaki, Miguel y Cantera, Extremoduro, salieron al escenario enseñando en primicia las camisetas con las fechas de su tour «Para todos los públicos. Gira 2014». Quizás se esperaban grandes noticias tras su exilio voluntario de los medios, pero el saque inicial siempre fue el tour que comenzará el próximo 16 de mayo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Treinta y seis fechas confirmadas de momento, y que en principio llegará hasta el 1 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Los grandes recintos, incluida la madrileña plaza de toros de Las Ventas el 13 de septiembre, pueblan su gira y esta sí es una buena noticia al pensar en las arenas movedizas que rodean a la cultura en general y a la música en particular. Por otro lado, los escenarios de Latinoamérica vendrán después de España, a partir de diciembre.

Ya sentados al otro lado de la mesa, Extremoduro aceptó de buen grado la entrevista coral en la que derivó la rueda de prensa donde no faltó nadie, desde el recién licenciado hasta el abuelo rockero pasando por una amplia zona mixta que dieron el juego adecuado para mayor gloria de Robe, principalmente, aunque Iñaki habló poco pero dijo mucho. La sala del Hard Rock Café de Madrid donde se celebró, deparó momentos interesantes.

El primero llegó al ser preguntados por su vuelta al ojo público: «Es un mal necesario y siempre hay que hacerlo por la mañana, por cojones», lanzó Robe. Pero no se engañen, Iniesta supo hacerse querer y personalmente agradezco la soltura combinada con socarronería o astucia, como prefieran, que viste y calza tanto sus letras como en la distancia corta.

En medio del repertorio que interpretarán sobre los escenarios, saltó la sorpresa al preguntar por el tema ‘Conta todos’: «Nos apetece dar sorpresas en los conciertos que no sea oír solo lo que has oído en los discos. La de ‘Contra todos’ es aparte, saldrá un día de estos, ya os hablaré en otro momento, si no me cabreáis mucho y nos volvemos a ver. Cuando acabe la gira la sacaré aparte de Extremoduro con otra gente; ahora nos olvidamos y cuando llegue el momento os contaré», explicó Robe. Pero, claro, el anzuelo ya no se podía soltar: «Las nuevas no van a ser con Extremoduro, tendrán la temática que yo hago pero con otra instrumentación».

Otra pregunta que tenía ganas de respuesta venía de la filtración del disco que nombra la gira antes de su lanzamiento, «Para todos los públicos»: «Llevamos tiempo haciendo las cosas con cuidado. No se nos pierden las cosas, ni del estudio ni de ningún lado, pasan cosas que no te imaginas que puedan pasar, como que un tío lo robe de la fábrica. No te lo imaginas, es demasiado retorcido. Es una anécdota».

extremoduro-13-03-14-b

Abundando sobre su silencio mediático, Robe apuntó: «Para mantener el equilibrio y ser tú mismo hay que tener la mente abierta y mantener un cierto grado de intransigencia para no volverte gilipollas cuando alrededor todos se vuelven gilipollas. Con ‘Material defectuoso’ no hicimos nada, y salió en más medios que cuando hemos hecho algo. Aparte salen medios nuevos por internet, ya no puedes esperar un mes para dar una noticia. Hay nuevas maneras de hacer las cosas en los medios de comunicación, vosotros lo sabéis, y hay que ir adaptándose».

Iñaki también fue requerido para hablar sobre su proyecto con Inconscientes: «Tenemos la costumbre de grabar conciertos y no saber para qué lo hacemos. Se verá, se grabará, pero no quiere decir que se publicará en ningún plazo determinado. Si tenemos tiempo y nos aburrimos lo suficiente… No vamos a estar delante de una tele». Y una posible vuelta de Platero y Tú: «No puedo decirte, Platero estuvo muy bien, disfrutamos y aprendimos. Si algún día nos apeteciera divertirnos y tocar…»

También hubo tiempo para hacer balance de una banda que se acerca ya a la treintena en muy buena forma: «Hacemos las cosas a nuestra manera, no sé si vamos por buen camino o malo pero es el que hemos escogido nosotros»; y sobre las leyendas que han acompañado a Robe como la de vivir en una cueva: «Qué quieres que te diga, desde hace muchos años que me morí y en la radio me hicieron un programa del tipo ‘qué bueno era’ y me lo puso el tipo para que lo escuchara, estoy curado de espanto. Lo de la cueva no está tan mal, no lo andes desmintiendo».

Al llegar al estado actual del rock y su relación con la industria o con lo que antes podíamos llamar industria, el tener que pagar para tocar y sin posibilidad de financiación para empezar, Robe e Iñaki entraron en diálogo:

Iñaki: ¿Cuándo ha habido financiación?
Robe: Antes sí, cuando te cogía una discográfica tenías una parte importante del camino hecho. De vez en cuando veo grupos nuevos, pero les cuesta salir. Los pocos grupos de rock que han salido en los últimos diez años y que vivan de la música son muy pocos. Todos los grupos tributo que hay es un indicio de lo mal que está la música. Triunfan porque la gente prefiere ir a un sitio, conocer canciones y cantarlas que ir a ver un grupo nuevo y bueno. No hay promoción de los temas. Hay internet pero no llega. La discográfica hacía su trabajo, pero ahora ni promoción ni grabación.
Iñaki: Independientemente de cómo funcionaban y de cómo trataban a los grupos, la discográfica tenía una función, se ocupaban de grabar los temas con una cierta calidad.
Robe: La difusión es lo importante.

Y una de las claves salió, después de tanto tiempo abusando del catálogo y de repetir una y otra vez la misma canción en las radios por pura falta de imaginación, pues otro daño son las bandas tributo que utilizan a lo grande el logo de bandas en activo como Extremoduro o Los Secretos, por citar dos ejemplos diversos. Me recuerda a la horrible estrategia de quienes inundaban con versiones de los éxitos del momento el olvidado pero riquísimo canal de distribución que había en las estaciones de servicio y mercadillos, con un falso y llamativo «versiones originales» o variaciones mínimas sobre el nombre del grupo original. Robe opinó lo siguiente: «Prefiero quedar como un tipo simpático que ponerme a despotricar. Fíjate, si a ti te parece mal, imagínate a nosotros». La lúcida puntilla vino de Iñaki: «Se está perdiendo la ética hasta en la verbena».

Artículos relacionados