Extravagante: Final song

Autor:

Extravagante: Final songVarios
Final song # 01
CD: GET PHYSICAL, 2008


Una sección de VICENTE FABUEL.


Trabajo en una tienda de discos, tras la música, hablar de ella es la consigna en el establecimiento, así es que en él debo de haber escuchado un buen montón de veces eso de “¿qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?”. Un poco tétrico, sin duda, pero una pregunta recurrente que a cualquier fanático de la música puede haberle rondado alguna vez por la cabeza. Incluso podría formularse de forma aún más truculenta: “¿qué canción te gustaría que fuese la última que escuchases en tu lecho de muerte?”. Vale, vale… Como hace falta más estómago del que tengo para pronunciarme por ahora, me ceñiré a este CD que el sello inglés Get Physical acaba de lanzar intentando darnos alguna pista al respecto de tan curiosa petición. Quizás algo lastrado por la poca variedad de músicos opinantes –una buena lista de DJs de electrónica de primerísimo nivel– no le vamos a hacer ascos a un proyecto original que engancha a cualquiera no sólo por lo insólito de la idea en sí, si no por una cierta búsqueda de trascendencia presente en buena parte de las respuestas de los músicos. Al fin y al cabo eso es la música. Y por supuesto todo alrededor de una premisa levemente irónica: encuestar sobre los minutos finales de la vida precisamente a la parte más lúdica y vital del gremio, los reyes de la discoteca. Así es que lo primero debe de ser enseñar las cartas, éstos son los poderes del CD:

01 Erik Satie “1. Gymnopédie” – Seleccionada por DJ T.
02 Rob Gallagher “Little One” – Seleccionada por Gilles Peterson
03 Photek “Modus Operandi” – Seleccionada por Storm
04 The Stranglers “Golden Brown” – Seleccionada por DJ Hell
05 Cerrone “Supernature” –  Seleccionada por Kevin Saunderson
06 Radiohead “Sit Down Stand Up” –  Seleccionada por Laurent Garnier
07 Chloé “Paradise” –  Seleccionada por Chloé
08 The Beach Boys “’Til I Die” – Seleccionada por David Holmes
09 Peggy Lee “Is That All There Is?” –  Seleccionada por Ewan Pearson
10 Inti Illimani “Caramba, Yo Soy Dueño del Barón” –  Seleccionada por Ricardo Villalobos
11 Link “Amenity” –  Seleccionada por Richie Hawtin
12 Pharaoh Sanders “Astral Travelling” – Seleccionada por  François K.
13 Brian Eno “An Ending (Ascent)” –  Seleccionada por Coldcut

La naturalidad de las 13 respuestas, 13 (¿?) preside la selección, nada macabro ni excesivamente rebuscado, canciones de variados estilos y distintas décadas. Los disc-jockeys consultados por Marcus Fink, manager del sello, igual optan por el minimalismo de Satie que por el folk jazzy de Rob Gallagher; igual canciones supongo vividas intensamente, el “Golden Brown” (81) de Stranglers o el “Sit down stand up” (2003) de Radiohead, que iconos de reflexión sobre el trance final, el “Till I die” (71) de Brian Wilson para los Beach Boys. No faltan las ideas chocantes, Kevin Saunderson parece querer prolongar los días de fiesta llevándose consigo uno de los himnos setenteros del ramo, el “Supernature” (77) del francés Cerrone. Tampoco los narcisistas, el mago de la eléctrónica Chloé elige su propia música, uno de los politonos de más éxito en Francia, “Paradise” (2002), para quizás incluso llevárselo en el celular durante el viaje final. Claramente se observa que las selecciones de Pharaoh Sanders o Brian Eno inciden en ese misticismo musical de lo trascendente antes mencionado, y que una de las sorpresas mas agradables, permítaseme que así se diga dado el caso, es la de Ricardo Villalobos escogiendo el tradicional “Caramba, yo soy dueño del Barón” por Inti Illimani, canción e intérpretes tan chilenos como este DJ afincado en Alemania. Sin embargo, por insólita, mi elección favorita ha de ser la del inglés Ewan Pearson.

Se queda con esa pequeña maravilla de 1968 escrita por Leiber-Stoller para Peggy Lee, “Is that all there is?” (¿Esto ha sido todo?). Una de esas poliédricas canciones-río que adquieren rango real sobre un escenario a modo de repaso irónico y vital de la vida de un  artista, que no solo es el “highlight” del disco, si no que bien mirado debiera de funcionar de maravilla como perfecto responso final para cualquiera que haya apurado del todo la vida. Como Mrs. Peggy Lee, la más hierática de las cantantes blancas de jazz, desde luego poco que ver con la discreta versión de P.J. Harvey, y en cualquier caso todo un clásico que ha ido creciendo año tras año hasta colocarse como la segunda canción mejor valorada de la intérprete de “Fever”.

Francamente no se me ocurre ahora mismo una canción con mejor evaluación de la vida, la que vivimos muchos o esa otra que logran vivir unos pocos, que ese despago final soltando un escueto… ¿esto ha sido todo?

En :

Artículos relacionados