España líder mundial de descargas ilegales

Autor:

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) acaba de hacer público su informe anual sobre la venta de música digital y la piratería, en el que España aparece como líder mundial de las descargas ilegales, y duplica la media europea. El 45% de los internautas españoles hace uso de redes y páginas ilegales, frente al 23% de la media europea.

La venta de música, tanto en soporte físico como digital, ha caído en 2010 un 21%. El informe refleja que en 2004 se vendían en nuestro país 26.000 álbumes semanales, frente a los 6.000 por semana de 2010. Entre 2005 y 2010, la venta de discos ha disminuido un 55%, muy por encima de la media mundial.

Los más perjudicados son los artistas noveles. Por segundo año consecutivo, entre los 50 discos más vendidos en España no figura el de ningún debutante, mientras que en 2003 hubo 10. En el periodo 2003 y 2010 su presencia en las listas internacionales se ha reducido en un 77%. Esto se debe a que las discográficas, debido a los estragos de la piratería, invierten principalmente en figuras consagradas, cuyas ventas son más seguras. En conjunto, la cuota de mercado de los músicos españoles ha caído un 40%.

Frances Moore, presidenta de la IFPI, has manifestado que la organización tiene grandes dificultados para que el gobierno español apoye sus propuestas. También destacó la “lentitud” del Gobierno a la hora de tomar medidas contra la piratería.

Por otro lado, según revela el informe de la IFPI, la venta de música digital ha crecido en todo el mundo, en 2010, un 29%. También se asegura que en 2015, por culpa de la piratería, se habrán destruido en Europa 1,2 millones de empleos relacionados con la industria cultural. Que cada cual tome nota.

Artículos relacionados