Entrevista: Mick Jagger

Autor:

Entrevista: Mick Jagger

El recopilatorio The very best of Mick Jagger, repasa la obra en solitario del cantante de los Rolling Stones, pero además, en su edición de lujo viene acompañado de un DVD en el que Jagger rememora algunos capítulos relativos a sus discos solistas. Es precisamente de esa entrevista de donde hemos entresacado las siguientes declaraciones de uno de los grandes iconos del rock. Del que siempre se ha dicho que si sus discos en solitario hubieran tenido éxito, hace tiempo que los Rolling Stones habrían dejado de funcionar…

 

The very best of Mick Jagger, el disco
Para mí era muy interesante juntar todo este material y ver lo que iba a poner en el disco y me sorprendió comprobar qué material tan diferente hay en mi repertorio. Es muy ecléctico, hay reggae, country, duetos… Hay un montón de material de diferentes estilos. Simplemente, cogí las que creía eran las mejores canciones y, sobre todo, canciones de ritmo alto. Es un buen momento para repasar todo en un único disco, muy interesante.
Creo que las canciones son muy buenas, son grandes canciones. Para mí ha sido genial escucharlas en el disco, porque logran que un montón de cosas vuelvan a la vida. Como en la vida misma, hay muchos recuerdos positivos y negativos, pero todos me dicen algo.

Las canciones inéditas
Siempre es divertido escoger canciones inéditas. Alguien me comentó “¿No tienes esa canción, ‘Charmed life’? Necesitas sacarla” o “¿Qué tal uno de esos blues?” y “¿qué tal publicar ‘Too many cooks’?” Creo que lo hace más interesante, sacar cosas que la gente no conoce mucho.

La reacción del público

Creo que si la gente lo escucha y les gusta, pensarán “Bueno, hay un montón de música interesante ahí”, y dirán que es muy variado y lo suficientemente diferente de los Stones como para que sean capaces de verse [las canciones] desde un punto de vista musical distinto.

 

LOS DISCOS EN SOLITARIO Y LOS PRODUCTORES

She´s the boss (1985)
En aquella época estaba escribiendo un montón de canciones y sólo hay una cantidad de discos de los Stones limitada para esa música. Estaba haciendo mucha música y pensé que me estaba aburriendo de poner todo eso en la reserva, ya que nunca habían visto la luz del día. Si haces un disco de doce canciones cada dos años, tu media es de seis y yo estaba haciendo unas doce. Me pareció muy limitado y estaba escribiendo mucha música. Así que pensé que iba a tener que sacar esto yo sólo para que las canciones vieran la luz. Simplemente no puedo estar parado y los Rolling Stones no estaban grabando tanto en aquel momento.

“Just another night”
Hay un camino que seguir y creo que en esa primera canción había varios productores involucrados. Eran bastante diferentes. Bill Laswell fue uno de los primeros en hacer rap y Nile Rodgers era conocido por todo ese material que hizo con Chic y también trabajó con David Bowie. Fue el clásico disco de Nueva York, hecho con gente de la ciudad, productores de Nueva York… Eliges a un par de productores de Nueva York y crees que eso va a funcionar

Primitive cool (1987)
Dave [Stewart] es bastante diferente porque él es principalmente un músico y compositor, pero también productor y sabe escuchar. En cuanto tocas algo, el comienzo de una canción, su reacción es cómo lo va a producir. Dave es diferente, hay otros productores que no se sientan con una guitarra contigo a menudo y eso es lo que él hace. Él ha producido cosas, yo he escrito lo mío, pero también hicimos muchas canciones juntos,

Wandering spirit (1993)
Bueno, Rick [Rubin] y yo nos llevamos bastante bien en la mayoría de los casos, pero él tiene sus propias opiniones; que está bien, pero, ya sabes, le tenía que recordar a veces, si diferíamos en algo, que al final era mi opinión la que cuenta. Tuvimos algunas discusiones, pero creo que al final fue por una buena causa y su entusiasmo y opiniones no eran motivados por su ego, sino por su interés en hacer algo grande. Trabajamos muy duro. Creo que es un productor muy interesante, pero le tenía que recordar (risas) que al final era yo el que pagaba, que era mi disco, esas cosas cuentan (risas).

Goddess in a doorway (2001)
Me gusta trabajar con otros músicos, siempre aprendes algo y lo ves de una manera diferente. Si quieres una banda, te puedes acabar amoldando a algo cerrado, así que es bueno ver cómo trabaja otra gente, cómo escribe, qué tipo de secuencias usan… Qué tipo de trucos podrían haber aprendido, cómo hacen las melodías… Hay gente a la que le gusta dejar las cosas con un final abierto y no se preocupan, y otros lo quieren terminar todo en un día. He trabajado con gente a la que le gusta sentarse una hora y quieren terminar la canción en ese momento, y está bien, porque te obliga a sentarte y escribir la letra. Por ejemplo, cuando trabaje con Lenny Kravitz, ya le conocía bastante, pero trabajar con alguien que conoces de salir por los clubs es diferente, nunca sabes lo que va a pasar. Así que llegas a la casa de tu amigo y él ya ha hecho la canción. Esperaba que nos sentáramos a tocar la guitarra y ver qué salía, pero él ya la había hecho, así que… Sonaba muy bien, pero no había mucho mío en ella, era más una canción suya. Entonces me fui a una esquina y escribí la letra, porque realmente eso era lo que tenia que hacer, escribir la letra y cantar la canción. Así que, realmente alguna gente es muy diferente en la manera en que enfocan las cosas.

Lenny Kravitz
Verdaderamente funcionó muy bien. Pero Lenny es muy diferente, él toca todos los instrumentos y quiere el control total sobre todo y hacerlo de una vez, no es mi estilo, pero también lo puedo hacer, puedo hacer lo que quieras. Incluso ahora, con los Stones, hago cosas super rápido. Puede que no sea mi manera favorita de hacer las cosas, prefiero mas revisión, pero también lo puedo hacer así.

La composición
Realmente el fondo del todo es la manera de escribir, la composición. Puedes escribir con gente diferente, puedes conseguir un sabor diferente… Te mueves con ideas de gente que está tocando contigo, ya sean baterías, guitarristas, teclistas o lo que sea que te pueda ayudar en el proceso de composición. Si estás escribiendo una canción con alguien, tienes un papel que hacer, pero ese papel se puede cambiar también. Yo puedo ser el letrista o el escritor o ambas cosas. Para mí no es una cuestión de preparar las cosas de antemano. Solía escribir las letras en una libreta o las hacía aparecer en algún momento determinado. Cuando empecé a escribir canciones y melodías por mi cuenta en los 60, las hacía con la guitarra y luego las pasaba al piano y entonces encuentras una canción muy diferente en el piano.

 

LAS CANCIONES EXTRA DE THE VERY BEST OF MICK JAGGER

 “Charmed life”
La hice en mi casa, toque la guitarra y metí una caja de ritmos y mi hija mayor Karis estaba allí, así que le dije que grabara unos coros. Tiene algunos ritmos latinos que siempre me han gustado mucho, de hecho el “beat” original de la canción es algo que todavía puedes escuchar en las pistas de baile. Nunca pensé que se fuera a publicar, de hecho me había olvidado de ella por completo. A la mujer de Charlie Watts le gustaba mucho… Al final la resucitamos y la mezclamos de nuevo

“Too many cooks”, con John Lennon

Se grabó en Los Ángeles, en aquel entonces John Lennon estaba viviendo allí y pasaba mucho tiempo con él, en 1973. Solíamos ir  los domingos al estudio Record Plant y nos daban horas libres porque aparentemente nadie trabajaba los Domingos en Los Ángeles. Nos dieron varias horas una día por la tarde y juntamos a varios músicos. Estaba el batería Jim Keltner, un gran músico de sesión, gran amigo de Charlie Watts; Al Kopper que tocó en “You can’t always get what you want”; Jack Bruce, de Cream; mi guitarrista Danny Quartz… John Lennon, Bobby Keys, Trevor Lawrence, el saxofonista. Así que nos solíamos juntar allí y hacer estas sesiones y una de las canciones que grabamos fue “Too many cooks”, que la hicimos en una sola toma. Era una versión de un grupo de Motown o algo así. No sé si fue idea de John grabarla o de otra persona. Me he acordado de esta canción durante algún tiempo y seguro que también la puedes encontrar en algún “bootleg”, así que al final decidimos meterla en el disco.

 “Joy”, con Bono
Cuando hice la canción, pensé que era bonita y que tenía un espíritu religioso. Pensé que Bono la haría muy bien. Él estaba de gira en Alemania, así que quedamos en un hotel para grabar sus partes vocales. Tenía  dolor de garganta, pero fue muy profesional y me dijo que no me preocupara, que haría sus partes bien. Al final quedó muy bien, la escuché el otro día y realmente Bono la hace muy bien, a pesar de lo malo que estaba en la grabación, realmente casi no podía hablar. Las dos voces se complementan muy bien en la canción. Ya había cantado con Bono en el escenario, en algún concierto de los Stones, hicimos “It´s only rock and roll” y recuerdo que al final del tema empezó a cantar otras canciones de los Stones.

“Checking up my baby”, con The Red Devils

Ahí estaba yo, con Rick Rubin haciéndome trabajar hasta la extenuación. En aquel entonces estaba en Los Ángeles y todos los lunes actuaba un grupo de blues en un pequeño club de la ciudad. Eran muy buenos, no recuerdo quién me habló de ellos, así que me pasé por allí. Los lunes en Los Ángeles no había nada que hacer. A veces aparecía un invitado a tocar la armónica con un sombrero y gafas de sol, y realmente tocaba muy bien. “¿Quién es este tio?” Me acerqué a él tras el concierto y resulta que era Bruce Willis, no tenía ni idea de que era él, ni siquiera que tocara la armónica. Me apunté a tocar con el grupo como invitado unas dos o tres canciones por show y al final de la grabación con Rick Rubin, él me preguntó porqué no grababa un disco con los Red Devils. Hicimos canciones de blues muy conocidas y otras no tanto. Las grabamos a la manera antigua, como una sesión de blues de Chicago… ”Toma 3, ‘Checking up my baby’”, ya sabes… Ellos realmente amaban el blues y yo sólo era el cantante, conocían muy bien todo ese material antiguo.

“Dancing in the streets” con David Bowie

Yo estaba en Filadelfia y David en Londres, pero la hicimos allí. Él dijo que podíamos hacer una versión, algo ya grabado, pensamos que no nos iba a dar tiempo a escribir algo en 24 horas. David propuso hacer “Dancing in the streets”. Teníamos la idea, la canción, juntamos a los músicos, nos fuimos al estudio y la grabamos en un par de tomas, todo el mundo la conocía. Luego directamente nos fuimos a grabar el vídeo con David Mallet. Se hizo todo como en unas doce horas, grabar la canción, el vídeo, mandarlo a la radio, a la tele… Fue genial. A veces necesitas de este tipo de eventos (Live Aid) para empujarte a hacer algo que te podría haber llevado semanas, y al final lo haces como en diez minutos. El vídeo era muy divertido, estuvimos mucho tiempo criticando las pintas del otro. Era muy moderno para la época.

Los vídeos

Me encanta todo el proceso de hacer vídeos, es divertido. Es como hacer una pequeña película, te involucras con el director, sus ideas, el “story board”. Y los presupuestos… Al principio no cuesta nada hacer un vídeo, pero al final se convierte en algo de mucho dinero, “¿Sólo por un día?”. A veces con los vídeos consigues cosas muy buenas y otras hay mucha basura, y la mayoría de las veces se queda a medias. Hay veces en las que haces un vídeo y crees que no funciona mucho con la canción, no tienen nada que ver. Es difícil encontrar esa combinación, pero cuando la encuentras, realmente funciona muy bien. Hice el vídeo de “Sweet thing” con Julien Temple, en una piscina, fue muy bueno. Lo pasé muy bien, pero el problema es que tardamos muchas horas en hacerlo. “God gave me everything” lo hice con Mark Romanek, gran director de vídeos, ha hecho algunas obras maestras. Éste lo rodamos en una tienda de todo a cien, con la cámara sobre mí, dando vueltas todo el rato, que es algo que luego se ha hecho mucho. Fue muy divertido, creo que había imágenes realmente buenas.