El show continúa: Coque Malla: ¡O.K., Coque!

Autor:

Fidelidad y emoción absolutas por parte del público que llenaba la planta baja de la Joy. Una semana después de lanzar «Termonuclear», Coque Malla, pleno de energía, superó todas las expectativas artísticas y técnicas sobre el escenario madrileño. Nico Nieto, guitarra, Marc Hernández, bajo, y Gabriel Marijuán, batería, merecen nota destacada. Sin ellos, Coque no hubiera podido liberar la energía ni subir la temperatura del mismo modo. De los ilustres que pululaban por la Joy, estaban compañeros de Los Ronaldos, Los Secretos o Josu García, todos animando, tarareando y emocionados de asistir a un concierto inolvidable, firmado por uno de los gigantes del rock madrileño, Coque Malla.


Una sección de CHEMA DOMÍNGUEZ.
Fotos: SURBINA.


En una tarde de San Isidro con nubes, claros y algo de lluvia, Coque Malla brilló con las canciones de «Termonuclear». Desde el ensayo, todo hacia presagiar algo bueno e inédito como la música y los textos que conforman su nuevo trabajo. Luces, ambientación, telón, sonido… Todo fue orquestado por Malla en poco tiempo, buscando la complicidad de su equipo en la emoción tan bestial que esconde «Termonuclear». Y desde el primer tema, ‘Despierto’, quedó constatado.

Uno a uno, el índice de «Termonuclear» fue estrenado, el público ya lo había hecho suyo previamente y acompañó a Coque en cada momento. La banda ha sabido adaptar la calma, el medio tiempo del disco a las exigencias del directo y de la estela más eléctrica de Malla, por lo que al llegar los primeros temas de sus anteriores discos, la comunión entre cantante y público, entre seguidores y seguido, alcanzó su nivel más alto, y ahí se mantuvo hasta el final.

Vítores constantes, desde todos los ángulos de la sala, emocionaron a Coque que hizo referencia a las «ganas» que tenía de tocar en Madrid, «en su ciudad». Presentó a sus músicos y cómplices en varias ocasiones, estuvo atentísimo con los fans de las primeras filas que le ofrecían su mano, buscó con la mirada a quienes le ofrecían la suya, estaba con todos y con cada uno. Le sobra carisma y capacidad de comunicación en cada gesto, y con «Termonuclear» ha renovado y aumentado su encanto, su talento.

«La hora de los gigantes», publicado en 2009, fue el otro gran afluente de la noche. Era imposible no caer en el baile y el sentimiento al escuchar ‘Berlín’, ‘Abróchate’ y dos de los momentos más increíbles: ‘Hasta el final’ y ‘Hace tiempo’.

‘Rosa’s Motel’, fue celebradísima por Coque, «¡vuelven Las Ruedas!», explotó. Y claro, nosotros con él, o fui yo que me emocioné casi como él y me empapé de todo ese sentimiento. Malla no se cansó de citarles como una influencia a la altura de Dylan, Beatles o Stones en su manera de componer e interpretar.

Acercándonos al final, Laura Gómez-Palma, bajista de Coque desde la gira de «Soy un astronauta más» hasta su anterior disco, sumó otra diana con el recitado de ‘Lo intenta’. Dos intensos bises, escribieron el epílogo ideal. El público pedía más, todos queríamos algo más. Coque lo prometió en su regreso a Madrid.

No quiero caer en lo que dice la lógica, en lo que debería pasar si las cosas fueran medianamente normales, si otro gallo nos cantara… Mejor hacerle caso a los sentimientos, «déjate llevar, deja de frenar». No se pierdan esta gira, este disco, o se arrepentirán.

DE CAMERINO

¿Por ver a qué artista dejarías de actuar hoy?
A nadie en el mundo entero.

¿Qué concierto de los que has asistido recuerdas con más emoción?
La emoción previa para ver a Los Stones por primera vez. Luego no fue su mejor concierto, pero porque pensé que lo que me iba a provocar ver a los Stones no ocurrió. Además estaba muy lejos, y el sonido no fue bueno

¿A qué artista has seguido en plan fan fatal alguna vez?

De los Stones he visto 16 o 17 conciertos… Si a eso se le llama fan fatal, pues a ellos.

¿Qué directo de Ronaldos o Coque Malla guardas en lugar preferente?

La experiencia más fuerte que tuve en mi vida fue el concierto que di en la Caracol en octubre del 2009. Concierto especie fin de gira «La hora de los gigantes». De Los Ronaldos, sin duda, fue en el Parque de Castrelos, en Vigo, con la gira de «Saca la lengua».

¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Neil Hannon.

¿Qué dirías si te propusieran hacer un musical de Los Ronaldos y Coque Malla?
No, por favor. Les diría: «olvidadlo».

Tocas en Madrid, ciudad que has vivido como pocos desde los 80 hasta ahora ¿Qué Madrid te gusta más el de Tierno Galván o Gallardón?
El de Tierno Galván, sin ninguna duda.

COORDENADAS:
Artista: Coque Malla
Fecha: Jueves, 12 mayo.
Hora: 21 h.
Lugar: Joy Madrid/Teatro Eslava.
Precios único: 18€ +gastos venta anticipada, 20€ taquilla.
Entrada: 500 personas.
Producción: Joy Directo/Morrinha Gaucha Management.
Booking: Get In.
Sello discográfico: Warner.
Comunicación: Warner.

En :

Artículos relacionados