El disco del día: Willie B. Planas

Autor:

«Planas impone a su carrera un salto cualitativo merced a uno de esos trabajos nada explosivos pero que se revelan como excelentes compañeros de viaje en las distancias largas»

Willie-B_-Planas-19-06-13
Willie B. Planas
«Landscapes & still-life»
TWO MAD RECORDS

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

El segundo álbum en solitario del ex miembro de The Pauls destila la clase de los mejores artesanos. Quizá ninguna canción raye el sobresaliente, seguramente tampoco sea fácil dar con un atisbo de hit, pero el perfil singer songwriter que aquí traza el músico madrileño no anda nada lejos, en sonido y concepto, de algunos de los mejores momentos de Josh Rouse.

Es pop generalmente acrisolado (‘Modern art’, ‘Castaway’), a veces impetuoso (‘Living longer’, ‘Moving faster’) y con espacio incluso para el blues elegante (‘Rings of Saturn revisited’), atemperados por una producción liviana que oxigena cada una de sus sonoridades, y en la que el Hammond de Mauro Mietta aporta una calidez diríase tan mediterránea como deudora de aquellos tiempos en los que las emisoras de FM aún destilaban hierbas tan finas. No en vano, son los mallorquines Paul Zinnard y Miquel Ferrer quienes integran su base rítmica.

Partiendo del folk rock norteamericano pero abriéndose a un puñado de nutrientes muy diversos, puede decirse que Planas impone a su carrera un salto cualitativo merced a uno de esos trabajos nada explosivos pero que se revelan como excelentes compañeros de viaje en las distancias largas. Y es que nadie necesita cortoplacismos con discos como este, ideales para ilustrar cualquier travesía, a tono con su título y portada.

Anterior disco del día: Doble Pletina.

Artículos relacionados