El disco del día: Star Mafia Boy

Autor:

“No le respaldan grandes multinacionales pero avanza paso a paso en una trayectoria que le va coronando como el rey del hard rock underground español”

Star Mafia Boy
“En directo en la gruta 77”
VASO MUSIC

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Tras formar parte de Guitar Mafia, Star Mafia Boy decidió poner en marcha una carrera solista que cuenta ya con tres discos en el mercado. Al vocalista/guitarrista no le respaldan grandes multinacionales pero avanza paso a paso en una trayectoria que le va coronando como el rey del hard rock underground español. El rock duro es un género que en EEUU y Reino Unido (también un hueco para Finlandia) han producido mejor que nadie, con lecciones claras que, sin embargo, en España nunca se han acabado de seguir correctamente.

No se trata de heavy metal, no se trata de rock a secas, no, hablamos de hard rock y como tal muy pocos grandes nombres ha dado este país. Star Mafia Boy es un músico que sí entiende esos conceptos y que los aplica desde el punto de vista de un español que también ha escuchado rock en su idioma. Podríamos citar a Guns N’ Roses, Hanoi Rocks o Mötley Crüe entre sus influencias, pero también la crudeza proto-punk de Johnny Thunders, el Iggy Pop más poderoso (el del álbum “Instinct”) e incluso a Burning y Babylon Chat. Batiendo esas influencias y añadiendo una voz con personalidad y firmeza podemos hacernos una idea de lo que contiene el que es su primer disco en directo. Cuarenta y cinco minutos de rock duro en formato trío con grosor, empuje y buenas canciones. Títulos como ‘Reina de las calles’, ‘Callejero (Maquillaje y vino barato)’, ‘Corriendo salvaje’ o la versión de ‘Mueve tus caderas’ a dúo con Johnny Burning hablan y suenan por sí mismos, aunque Mafia Boy no deja en ningún momento de dar importancia a la melodía entre musculada distorsión, lo que hace que sus canciones sean accesibles.

Se habla tanto de las corrientes musicales, de cadenas de radio comerciales, del underground e imperios mediáticos pero a veces se nos olvida que es uno quién debe escoger lo que escucha, que ni tocar en clubs o estadios hace de una propuesta algo más interesante. Star Mafia Boy es un trabajador del rock and roll, real, pero lo que hace de su música algo auténtico son sus canciones, no el hecho de ser un artista de culto. Y con esas canciones –las incluidas en este directo– bien podría llegar a cualquiera que le preste oídos, con la entrepierna en su sitio y ganas de sudar.

Anterior disco del día: Gasca.

Artículos relacionados