El disco del día: Seu Jorge

Autor:

“Ni se trata de revival, ni se trata de mera fusión ni se trata de electrosamba. Las canciones tienen calor, corazón y músculo. Y aire en los vientos”

Seu Jorge
“Músicas para churrasco Vol. I”
UNIVERSAL

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Reconforta encontrar, en ocasiones, alguna canción que al escucharla por casualidad, sin esperarlo te llene de tanta vitalidad, te rompa tanto esta coraza de crítico que a por de escuchar tantos estilos con parámetros inamovibles, se dedica solo a poner nota, a juzgar a las canciones de manera académica. Es lo que me pasó la primera vez que oí a Seu Jorge.

Seu Jorge es un actor brasileño que, siendo también músico, edita su primer disco. Nacido en una favela, su música no es ni más ni menos que samba, genuinamente brasileña y reconocible a la primera; pero en la instrumentación, en las bases, la funde de manera perfecta, arrebatadora, con ese sonido funk, negroide de los sesenta. No en vano cita como una de sus influencias a Stevie Wonder, y llega desde él a Earth, Wind & Fire, a Curtis Mayfield o al característico sonido de las blackexplotation. Así sucede en ‘A doida’, ‘Dia de comemorar’ y, la más perfecta en su alianza entre ritmos, ‘Olé olé’.

Ni se trata de revival, ni se trata de mera fusión ni se trata de electrosamba. Las canciones tienen calor, corazón y músculo. Y aire en los vientos. Aun así el disco es sumamente variado, y hay cortes recorridos por el tropicalismo más tórrido como ‘Meu parceiro’ o ‘Japonesa’. También algún capricho como la lentitud abolerada de ‘Quem não quer sou eu’ o el minimalismo en que se muestran las relaciones familiares con ‘Amiga da mina mulher’. Todo gira en torno a los temas que surgen en una barbacoa festiva, la música ideal para escuchar entre sol y olores de parrilla. Esperamos que este ‘Volumen 1’ que subtitula, se vea pronto acompañado de los posteriores.

Anterior disco del día: Dúo Dinámico.

Artículos relacionados