«Cuando el diablo canta…», de Ramoncín

Autor:

«Nuevos temas, misma actitud. Ahora, el tiempo y las experiencias matizan decisivamente su ímpetu, claridad y ganas de ser impertinente»

Ramoncín
«Cuando el diablo canta…»
EMI

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

 

Tras mucho tiempo en el infierno de los medios y de la SGAE, que él mismo escogió y él mismo dejó, Ramoncín retoma, parece que de forma definitiva, su durante largo tiempo interrumpido viaje musical, así parece indicarlo «Cuando el diablo canta…». Nuevos temas, misma actitud. Ahora, el tiempo y las experiencias matizan decisivamente su ímpetu, claridad y ganas de ser impertinente.

El rock como afluente principal, queda debidamente enriquecido por arreglos de cuerda y metal en momentos muy determinados. Ramón «El Diablo» Ramoncín, tal y como él mismo se cita, ha logrado un sonido potente, rocoso e íntimo según convenga, en una producción firmada por él con la inestimable colaboración de Manolo Galones y Luis Bautista. Aunque otra cosa son su voz y los textos. Aquí hay desigual fortuna. Ramón busca distancias cortas o desarrollos progresivos para vehicular escenas e historias cargadas de varias lecturas, o muy directas. Se preocupa más por demostrar potencia vocal que expresividad, quiere situarse por delante dejando atrás el argumento. Aún así, ‘La danza de las polillas’, ‘La punta de la aguja’ (de lo mejor que ha escrito), ‘Sueños y sombras’, ‘En el infierno’ y la mismísima ‘Canción del diablo’ elevan notablemente la media del disco y presagian un Ramón brillante en futuros y, suponemos, inmediatos pasos.

Como cierre de oro, la figura de ‘Felisín el vacilón’ queda recuperada en una nueva versión para actualizar el vacile y las ganas de vivir que no deben perderse, aunque hoy la mayoría prefiere pagar su tributo en una fábrica o atrapado en la red.

Anterior disco del día: Particulares.

Artículos relacionados