El disco del día: Prats

Autor:

«Un excelente debut que constata la buena salud del pop cantado en catalán, que no deja de sumar nuevas bandas a una escena plenamente consolidada»

Prats
«Pla B»
BCORE

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.
 

 

Ramón Rodríguez, The New Raemon, fue el primer “spin off” de Madee, una de las bandas seminales del pop y el rock independiente de Barcelona de la primera década de este siglo. The New Raemon sacudió con fuerza la escena musical barcelonesa y ahora, tras la disolución definitiva de Madee a principios de 2011, le ha llegado el turno a Prats, una banda liderada por Marc Parts, responsable de los teclados en Madee y en el grupo que acompaña a Ramón Rodríguez. El resto de la formación también tiene pedigrí. La completan la base rítmica de Madee, Lluís Cots (batería) y Pep Masqiues (bajo) mientras que Mishima Dani Vega se ocupa de la guitarra.

“Pla B” es el disco de debut de Prats, un larga duración que se abre con ‘Sookie’, una inquietante canción de amor turbulento en la que la profunda voz de Marc Prats se impone y donde los teclados tienen un bello protagonismo. Le sigue ‘Petita i blanca’, una preciosa versión de un tema de principios de los setenta de Toti Soler, a la que Prats ha barnizado con influencias de New Order. Es una de esas versiones que demuestran que una buena canción puede ser revisada desde muchos ángulos sonoros y siempre sale victoriosa. ‘Pla delirant’ es uno de los temas que permiten engancharte a este disco, a querer escuchar más gracias al espíritu aventurero y emocional de su letra. El resto de las nueve composiciones de “Pla B”, no desmerecen a el espectacular inicio del disco formado por los tres temas citados y deambulan con éxito por el terreno de la introspección personal con versos apasionados y metafóricos en ‘A flor de pell’ o la bonita descripción de un ritual de enamoramiento en ‘Flamants amants’. ‘Fase R.E.M.’ es un tema dedicado a ese momento en que, al hacerse de día, no sabemos si todavía estamos soñando o estamos despiertos, en el que las emociones se confunden, en el que no sabemos si las sensaciones que estamos experimentando son reales o no. ‘Bèstia somrient’ es, quizás, el corte más oscuro y turbador del disco mientras que la poética ‘Vols i dols’ hubiera servido de perfecta banda sonora para el estratosférico salto de Felix Baumgartner gracias a versos épicos como “Desde d’un núvol baixes / en caiguda lliure al buit / observant la insólita visió d’aquest món / amb la manet aïllada / Veus tot el caos absolut / en perspectiva / et preguntes si aterrar / o bé deixar-ho per demà” ( Desde una nube bajas / en caída libre al vacío / observando la insólita visión de este mundo / con la mente aislada /  Ves todo el caos absoluto/en perspectiva / y te preguntas si aterrizar / o bien dejarlo para mañana”.

“Pla B” es un excelente debut que constata la buena salud del pop cantado en catalán, que no deja de sumar nuevas bandas a una escena plenamente consolidada y que ha dejado atrás rémoras estilísticas que lastraron su aceptación por buena parte de los aficionados a la música durante la década de los noventa.

Anterior disco del día: Marcus Miller.

Artículos relacionados