El disco del día: Pat Metheny

Autor:

«Queda demostrado que Pat Metheny siempre encuentra maravillosos hilos narrativos en lo que hace, y por lo demás siempre interesantes»

Pat Metheny
«Unity band»
NONESUCH/WARNER

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.
 

 

Después de dos trabajos seguidos completamente en solitario, como el innovador “Orchestrion” y su no menos peculiar álbum de versiones (“What’s it all about”), Pat Metheny regresa con más músicos y en formación de cuarteto. Por supuesto que queda ésta muy lejos de la anterior ocasión que utilizó este formato, que fue en 1996, en aquella versión reducida de su Pat Metheny Group.

Pero para analizar lo ocurrido, el guitarrista de Missouri prefiere remontarse a su álbum de ECM “80/81”, que fue cuando utilizó el saxo por última vez y en los términos que ha querido aquí recuperarlo de nuevo. Pero es porque ha encontrado a un saxofonista como Chris Potter, que le ha deslumbrado de tal manera que ha decidido hacer girar sobre él la composición de estas nueve piezas que rezuman un lirismo muy especial, como por ejemplo “Then and now”, gran deudora del universo clásico que representaba el “A remark you made” de Weather Report (línea de bajo a lo Jaco Pastorius incluido). Palabras mayores.

A Metheny le empezaba a preocupar el haberle dado gusto durante tantos años a sus formaciones innovadoras en detrimento de una ejecución más clásica y estándar, cuando esto era en el fondo lo que –dice ahora– más le gustaba realmente. No le hubiera importado repetir con Dewey Redman y Michael Brecker, pero esto es ya imposible a no ser en futuras reencarnaciones o desde el más allá. Completan aquí la zaga su batería habitual, Antonio Sánchez, y el contrabajo de Ben Williams.

Una vez más, y pruebe lo que pruebe, queda demostrado que Pat Metheny siempre encuentra maravillosos hilos narrativos en lo que hace, y por lo demás siempre interesantes. Y por supuesto independientemente del formato utilizado, que en su caso pasa a ser algo mucho mayor y más importante que un simple “formato”. Ya sea en clave acústica –como la maravillosa introducción de guitarra de ‘New year’, la pieza de apertura–, bien eléctrico, poderosamente intenso o profundamente contemplativo, Metheny siempre guarda sorpresas en la chistera.

Que no se desesperen los pacientes seguidores de su Pat Metheny Group. Va ya para ocho años sin un trabajo suyo, pero podrán disfrutar aquí de ‘Roofdogs’, el tema más progresivo que se le recuerda en años. También ha rescatado para una única pieza (‘Signals’) su original orquesta formada por instrumentos mecánicos capaces de tocar solos y que en sus manos nunca es un simple juguetito caprichoso.

Anterior disco del día: David Myhr.

Artículos relacionados