El disco del día: Owiny Sigoma Band

Autor:

«¡Por fin una conexión directa entre la música de las ciudades! Pero de las ciudades ya absolutamente intercontinentales. Mucho para los sentidos»

Owiny-Sigoma-11-07-13

Owiny Sigoma Band
«Power punch!!!»
BROWNSWOOD/MUSIC AS USUAL

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Ya fuera causa o consecuencia (da lo mismo) de caer en el radar de Gilles Peterson, su fulgurante debut de 2011 descubrió a una banda capaz de elaborar la fusión más natural y permeable entre la escena keniata y la más pujante electrónica “british”. No hay término medio porque en ese lugar se encuentra precisamente la personalidad de los oriundamente africanos Joseph Nyamungu y Charles Owoko, y el teclista occidental Jesse Hackett, que junto con los componentes del Elmore Judd Collective, se establecieron tras el correspondiente viaje a Nairobi como la referencia interracial más genuina del Londres actual, que en su acervo identitario bien puede ejercer de sucesora de Fela Kuti, King Sunny Adé, Babatunde Olatunji u Osibisa en su vertiente de música africana, sí, pero tras un desbordante paso por una expresión occidental, sin menoscabo de tan deslumbrantes patrones rítmicos africanos.

Con su segundo trabajo, y dándole ya algunos aumentos a la lente para entrar en detalle, seguimos encontrando esas “chanting voices” tan espirituales, esas peroratas que vaya usted a saber lo que dicen pero que conectan con esa realidad santera tan “yoruba”, tan afrocubana. Solo que no estamos ni en Cuba ni en Nigeria.

O en el deslumbrante uso del “nyatiti”, esa lira específica del este africano que es, de por sí, sinónimo sonoro de lo que suena y queda tras visionar la película “El jardinero fiel”, con todo su revelador drama. Precisamente uno de sus responsables sonoros, el también keniata Ayub Ogada, deslumbró a la escena británica en 1993 con “En mana kuoyo”, el único trabajo que publicó para el sello Real World. Pues veinte años después parece que la escena se repite.

Aunque tenemos este mareante precursor en los congoleños Konono No.1, el trance hipnótico de Owiny Sigoma Band es más carnal y corporal. Si no queremos profundizar –lo cual sería del todo muy recomendable– nos podemos quedar en las imprescindibles ‘Magret aloor’, ‘Yukinwi’, ‘All together’ o ‘John Ra Ha’. ¡Por fin una conexión directa entre la música de las ciudades! Pero de las ciudades ya absolutamente intercontinentales. Mucho para los sentidos.

Anterior disco del día: Vanessa Paradis.

Artículos relacionados