El disco del día: Nada Personal

Autor:

«Este disco hubiera podido salir en cualquier década de la historia del pop español. Tiene de todas y a todas debe»

Nada Personal
«De un lugar extraño»
FLOR Y NATA


Texto: CÉSAR PRIETO.


Nada Personal editan un disco en 2011, pero hubiera podido salir en cualquier década de la historia del pop español. Tiene de todas y a todas debe, un par de miembros que se reparten composición e instrumentos y a exponer las canciones. Esto no es bueno ni es malo, es simplemente pop de guitarras y llegará en buenas condiciones a aquellos que gusten de ese sonido que está a milímetros de entrar en las radiofórmulas, pero que todavía tiene ese freno de las canciones que consienten la independencia.

Los cinco temas del EP se abren con ‘Magdalena’, el relato de una doble vida que apunta ya que no puede haber nada original, nada nuevo; aun así destaca en los detalles que le prestan calidad al estilo, imaginación en los arreglos y estribillos adictivos. La escogida como single –es curioso el nuevo concepto del single, un single extraido de un EP, ni en las mejores fantasías– es ‘Un rifle en el corazón’. Y en ella la voz de Lucía García y las guitarras efectivas que acompañan y sostienen consiguen algo cercano a los Le Mans más rítmicos. Más referencias, que las tiene todas: unos Mamá pasados por el tamiz de La Habitación Roja y que concluyen en Love of Lesbian. Así les sale ‘El sentido de la realidad’ tan levemente épica

Y en el justo medio, ‘Desdibujado’ se resuelve como la mejor, la que más centra la armonía y la que menos tira de experimentos. Es el primer disco y se adivinan maneras, así que lo deberían buscar aquellos que disfrutan con canciones con pasión pero sin desvelos, un público con un criterio tan correcto como cualquier otro.

Anterior disco del día: Exene Cervenka.

Artículos relacionados