El disco del día: Love of Lesbian

Autor:

“Ese amasijo de emociones, ese caos convertido en arte (parafraseándoles a ellos mismos), cautivó a una marea de seguidores que les seguirá haciendo crecer aunque ellos digan no”

Love of Lesbian
“Últimos días de 1999”
MUSIC BUS/WARNER

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

 

Nada de lo que editan Love of Lesbian es hablar por hablar. No cabía un título mejor para cerrar un círculo mientras se abre otro: “Últimos días de 1999”. De esta forma, concluyen los dos años que han hecho de la banda nacida en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) un referente a gran escala. La publicación incluye dos DVDs, el primero ofrece “Concierto. Últimos días de 1999”, grabado en la Razzmatazz barcelonesa durante el 24 y 25 de febrero de este año; el segundo nos trae extras en forma de vídeoclips, y dos interesantes capítulos: ‘1999 (o cómo se hizo incendios de nieve y los otros temas con una lupa enfocando a la luna)’, y ‘Tenemos un grupazo, 1999 guitarras’. Éste último recoge una original convocatoria donde se citó a 1999 seguidores de Love of Lesbian en La Riviera madrileña para, guitarra en mano, interpretar al mismo tiempo algunas canciones.

Personalmente, estoy encantado del éxito de Love of Lesbian por muchas razones que harían de esta reseña un libro. Una de ellas, la más importante, es por demostrar que las buenas canciones pueden triunfar aunque no tengan una historia o un  estribillo fácil; para esto es indispensable una voluntad admirable por parte de los músicos que las defienden y unos conciertos mágicos. Ya ven, tan sencillo como difícil, muy difícil. Otra razón es percibir en ellos, más allá de que Love of Lesbian compartan los nombres que voy a citar, la influencia o la continuidad de bandas como Ciudad Jardín, Esclarecidos, El Último de la Fila o La Coartada en los textos y recursos literarios que manejan, amén de algunas coincidencias sonoras que sí quedan más claras si escuchamos a BB Sin Sed y a Love of Lesbian seguidamente. Sobre todo a los BB Sin Sed producidos por Marc Parrot. Y aunque las referencias foráneas están ahí, hay un momento en el DVD con ‘Extras’ en que se travisten en The Cure para interpretar ‘Boys, don’t cry’, siempre me inclino por hablar de ese otro lado de la realidad que los grandes medios nos obvian. Otra clara afinidad es Iván Ferreiro, que en su recientísimo y fantástico “Confesiones de un artista de mierda” nos depara uno de los mejores momentos del año junto a Santi Balmes, voz de Love of Lesbian, para interpretar ‘El equilibrio es imposible’. Y siguiendo con temas en directo, cabe destacar la participación de Loquillo en ‘Club de fans de John Boy’, un tema que le cae muy bien.

“Últimos días de 1999” se completa con la reedición del disco que les ha traído hasta este dulce momento: “1999”. Y coincide su mejor trabajo con sus mejores años. Los tres primeros de Love of Lesbian, editados entre 1999 y 2003, fueron en inglés y por alguna afortunada razón se pasaron al castellano sin transición alguna, para llamar poderosamente la atención con “Maniobras de escapismo” (2005) y “Cuentos chinos para niños del Japón” (2007). Y ese amasijo de emociones, ese caos convertido en arte (parafraseándoles a ellos mismos), cautivó a una marea de seguidores que les seguirá haciendo crecer aunque ellos digan no. Y es que les sobran canciones de esas que te tumban y levantan, que te atrapan y matan o te reviven. ‘Allí donde solíamos gritar’, ‘Voy a romper las ventanas’ o ‘Cuestiones de familia’ son un excelente argumento que no puedo dejar de repetir. Luego, sus contrapuntos como ‘Miau’ o ‘Te hiero mucho (Historia del amante guisante)’, rebosantes de profunda ironía, de heridas mezcladas con buen humor, te llevan directamente a desear ir a un concierto suyo y ahí, ya caes definitivamente.

Lyona aparece como responsable del diseño y la maquetación de “Últimos días de 1999”, también comparte la tarea de edición junto al grupo y firma la dirección de los clips oficiales salvo ‘Cuestiones de familia’, a cargo de Rafa de los Arcos. Hay que felicitarla ya que no era fácil añadir más matices y tan buenos a la “sincro” de imagen y sonido. Y aunque no sea habitual, también quería destacar la labor de Music Bus y su director José Manuel de Ceballos, manager personal de Love of Lesbian, por una labor tan oculta como decisiva cuando se hace con ganas y buen pulso. Él y su oficina son responsables de haber iniciado una discográfica en los peores momentos que apostó por unos desconocidos Facto Delafé y Las Flores Azules, y, ya digo, han sabido encontrar la palanca necesaria para que Love of Lesbian estén donde creo que merecen estar. Ahora sí que habrá gente que volverá a notar un guisante en la cama.

Anterior disco del día: Sidonie.

Artículos relacionados