El disco del día: Los Tiki Phantoms

Autor:

«Los Tiki Phantoms son siempre fieles al surf instrumental, al ritmo fibroso e imparable de las guitarras y a la diversión sin excusas»


Los Tiki Phantoms
«Mueven el esqueleto»
B-CORE


Texto: ÀLEX ORÓ.


Tercer disco de los Tiki Phantoms para B-Core, el inquieto sello discográfico independiente de Barcelona. Comparo la portada de “Mueven el esqueleto” con las de sus dos anteriores trabajos, “Regresan de la tumba” y “El ejército de las calaveras” y el «déjà vu» es inevitable. Los tres discos tienen una estética idéntica pero hay que saberle encontrar las diferencias. En cada uno de ellos aparece, en el extremo superior izquierdo, el dibujo de una calavera, a cada una más siniestra. Al lado, una franja de color con el título: amarilla para el primer disco, azul para el segundo y roja para el tercero. En la parte inferior, una foto de los cuatro miembros del grupo con sus máscaras de calavera y luciendo las prendas más preciadas de su fondo de armario. Pues bien, con los discos de los Tiki Phantoms pasa algo parecido. Son siempre fieles al surf instrumental, al ritmo fibroso e imparable de las guitarras y a la diversión sin excusas. No obstante, hay que saber encontrar matices, pequeños detalles que hacen de “Mueven el esqueleto” una propuesta interesante dentro del género surf y diferente a sus dos discos precedentes.

En este LP hay canciones que cumplen con todas las premisas del surf rock. Es el caso de ‘Bala de plata’, ‘Tridente’ o ‘Justicia’ pero también algunas propuestas más amables y mestizas como ‘La cuerda floja’ o ‘La colonial’ e incluso guiños al soul, como en la bailonga ‘Cuerpo que explota’; al western fronterizo y algún que otro homenaje en forma de riff a Thin Lizzy. Para conseguir este sonido, los Tiki Phantoms se han esforzado en dar un paso adelante en la producción e incluido por primera vez acordeones y trompetas. Con todo ello, el disco cumple con creces sus objetivos: divertir y entretener sin más y permitir que el cuarteto siga girando sin parar por toda España demostrando que el directo es también uno de los puntos fuertes de la banda.

Anterior disco del día: Aurelio.

Artículos relacionados