El disco del día: Los Madison

Autor:

«De la producción se encarga Jose Nortes. Así que aquí hay rock con garantía de calidad y excelente y cuidado sonido. Además están las canciones de Altube, hacendoso compositor de temas intensos en la mejor tradición del rock español de autor»

Los Madison
«Compás de espera»
LOS MADISON/WARNER

 

 

 

Texto: JUAN PUCHADES.
 

 

Parece que es la hora de Los Madison. Tras nueve años de camino y dos discos (más un directo), a Txetxu Altube y los suyos el viento comienza a soplarles a favor. Su caso es como el de tantos solistas y grupos surgidos en el nuevo siglo, en pleno tsunami discográfico y con las radios comerciales cerradas a nuevas propuestas de calidad. Es decir, nadie les ha regalado nada y lo logrado ha sido con tenacidad, gracias al boca-oído, poco más. De todos modos, no lancemos cohetes, que por ahora solo están logrando sacar cabeza, que se les vean un poco los ojos, y la lucha para que su obra se difunda y cale todavía será larga. De ahí que el título de este nuevo disco, «Compás de espera», resulte muy adecuado, ya que probablemente es la situación en la que se encuentran, a la espera de que sucedan cosas.

Si no has escuchado a Los Madison, pero controlas el rock español reciente, la mejor pista para definir al grupo es mencionar que de la producción del disco (y de los dos anteriores), se encarga Jose Nortes. Así que ya sabes, aquí hay rock con garantía de calidad y excelente y cuidado sonido. Además están las canciones de Altube, hacendoso compositor de temas intensos en la mejor tradición del rock español de autor, esa que recorre un arco que va de Sabina, Nacha Pop y Los Secretos hasta González pasando, por supuesto, por Revólver, Rot o Calamaro. Con sus marcadas influencias, en lo musical, del rock estadounidense, con Wilco en el horizonte.

Canciones, precisamente, no son lo que falta en un álbum que se abre con la titular ‘Compás de espera’ (uno de esos temas que van creciendo poco a poco) y que sirve de muestra de lo que escucharemos: rock tendente a lo melódico, con guitarras bien presentes y desarrollando historias sentimentales. De la docena contenida destacan la rotunda ‘Lo que queda’, con gran melodía y texto («mucho peor que caer / es caer siempre en el mismo sitio»); la blusera y ácida ‘Juego sucio’, con el aporte vocal de uno de los más afamados admiradores de Los Madison, el señor Miguel Ríos; y algunos medios tiempos en los que Altube se mueve como un capo: ‘Entre tú y yo’, ‘Blanco fácil’, ‘Ropa nueva’ (esta con la voz de César Pop, que parece la de Quique González) y ‘Skyline’. Hasta se atreven a incluir un clásico saxo rockero en ‘Jamás’ y ‘Sígueme despacio’, instrumento maravilloso que por abuso de la escuela springsteeniana parece haber desaparecido del universo rock, pero que empleado con diligencia, continúa siendo un contagioso y muy colorista activo.

«Compás de espera» es una obra intensa y completa, de esas de largo recorrido que pueden ofrecer muchas horas de buena escucha. Además, tiene toda la pinta de que el tiempo irá sentándole estupendamente, macerándola y dejando poso. En unos años hablemos de nuevo de ella, y veremos.

Anterior disco del día: Baloji.

Artículos relacionados