El disco del día: Guerrero García

Autor:

«Los nuevos temas presentan más profundidad, un recorrido más largo, un punto de cocción mayor. No es que la banda haya madurado, sino que las piezas requieren un mayor tiempo para su justa y nutritiva digestión»

Guerrero García
«Preparados»
DIAGONAL MUSIC


Texto: JOSEMI VALLE.


Resulta imposible glosar la segunda referencia de los granadinos Guerrero García y no señalar inmediatamente la gozada impagable que supone escuchar de nuevo la voz de José Antonio García. Qué placer más grato volver a disfrutar del tipo que cantó en todos los discos de 091, que puso sus cuerdas vocales al servicio de la apesadumbrada cosmovisión de un Lapido que firmó a finales de los ochenta y principios de los noventa composiciones y trabajos sublimes. José Antonio García es el mejor embajador para presentar este segundo trabajo a la industrias de la distracción, el entretenimiento y la cultura. Guerrero García producen un interesante imaginario que fluctúa con inteligencia entre el pop adulto y el rock hospitalario. Mantienen los códigos sonoros que dieron personalidad a su ópera prima, pero aquellos resortes de afirmación identitaria han sido ampliados con un tratamiento más elaborado de las canciones y la expropiación del candor con que debutaron hace ya cuatro años.

Los nuevos temas presentan más profundidad, un recorrido más largo, un punto de cocción mayor. No es que la banda haya madurado (eufemismo de hoja promocional que delata que un grupo se ha vuelto tedioso y plúmbeo), sino que las piezas requieren un mayor tiempo para su justa y nutritiva digestión. Aunque predomina el pop rock con predilección por la melodía como medida de todas las cosas esenciales que debe tener una buena canción, el grupo diversifica la propuesta con un par de medios tiempos, baladas y varios blues que impregnan de variedad cromática el álbum. Se intuye dilección por lo atemporal y lo clásico, guiños a anteriores aventuras, reviviscencia de sonidos de siempre. Lo que no impide que el disco se abra recordándonos la actual crisis financiera y la evidencia de que este mundo está en manos de ladrones de guante blanco. Inobjetable la certeza. Interesante el álbum.

Anterior entrega del disco del día: Sergio Makaroff.

Artículos relacionados