El disco del día: Barricada

Autor:

«La jugada de centrar a Boni como vocalista principal era obvia quedando como única dificultad firmar nuevas canciones de alto nivel, a la altura del buen momento que Barricada llevan atravesando desde hace unos años. Lo cierto es que con ‘Flechas cardinales’ lo han logrado»

Barricada

“Flechas cardinales”

WARNER

 

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

 

Cuando se producen cismas en grupos musicales consolidados solo pueden darse tres opciones: El final, la resurrección y el trámite. Ejemplos hay de todas ellas. Como ya comentamos en un texto reflexivo previo, con El Drogas fuera de Barricada la banda se encontraba en un cruce de caminos. ¿Hacia dónde moverse? De hecho, ¿había que moverse? No cabe duda de que la disolución habría sido una opción tan lógica como la de continuar, ambos caminos eran legítimos. Lo cierto es que si los tres miembros restantes deseaban continuar trabajando bajo tan mítico nombre debían amortiguar como fuera la salida del destacado bajista, vocalista y en gran parte ideólogo, asumir su pérdida y mirar hacia adelante con convicción. Era importantísimo que regresaran con un buen disco que no traicionara su tradición, que validara su opción de seguir adelante sin El Drogas. Y lo han conseguido.

La jugada de centrar a Boni como vocalista principal era obvia –el guitarrista es la voz de más de un clásico del grupo– quedando como única dificultad firmar nuevas canciones de alto nivel, a la altura del buen momento que Barricada llevan atravesando desde hace unos años. Lo cierto es que con “Flechas cardinales” lo han logrado, incluso han dado un paso adecuado tras la catarsis histórica que supuso “La tierra está sorda”, reconduciendo a la banda hacia canciones más ligeras, mucho más adecuadas para el ritual del concierto en directo.

Contar con Iker Pidrafita como productor vuelve ser un acierto, pues el músico no solo conoce al grupo a la perfección sino que tiene los oídos tan afincados en el presente que ayuda a presentar las nuevas canciones con lustre actual e incluso potenciando unos estribillos hormonados que deberían dinamitar cualquier sala donde la banda se deje caer.

‘Pa’enredarte’, primer tema, suena a… ¡Def Leppard!, y aunque se trata unicamente de un guiño, sí es cierto que esta vez Barricada se han centrado en conseguir una bomba sonora que reviente bafles. “Flechas cardinales” no defrauda, aporta nuevos himnos, aunque su importancia en la historia de la banda solo se podrá determinar con el tiempo, la espada de Damocles pende sobre el álbum, solo dentro de unos años sabremos si se trata de una resurrección o de un trámite hasta el regreso de El Drogas. En cualquiera de los casos, el presente es lo que nos toca vivir y canciones como ‘Aguardiente’ y ‘Eclipse’ bien merecen ser disfrutadas, tanto si esta formación conoce continuidad como si no.

 

 

Anterior disco del día: Fred i Son.

 

 

 

Artículos relacionados