El disco del día: Andreas Prittwitz

Autor:

«Prittwitz lleva más de treinta años en España, donde no ha dejado de tocar con todos los grandes de nuestra música, traspasando géneros y aún así manteniendo una personalidad propia; da igual que hablemos de jazz, música clásica, folk, rock o cantautores. Pregúntale a Miguel Ríos, Sabina, Serrat, Aute…»

Andreas Prittwitz
«Looking back over the Baroque»
IRINA RECORDS


Texto: GERNOT DUDDA.


Andreas Prittwitz lleva más de treinta años en España, donde no ha dejado de tocar con todos los grandes de nuestra música, traspasando géneros y aún así manteniendo una personalidad propia; da igual que hablemos de jazz, música clásica, folk, rock o cantautores. Pregúntale a Miguel Ríos, Sabina, Serrat, Aute, José Antonio Ramos, Manolo Tena, Toreros Muertos o Suburbano (grupo del que formó parte). Lo que mucha gente no sabe es que Andreas ya era un erudito de la música del Barroco antes de venirse a España y corresponde a esta condición de músico todoterreno con gusto profundo e inquietud esta serie dedicada a la música clásica y que empezó el año pasado con el Renacimiento.

Fue Javier Krahe quien le dio la idea para el título: “Looking back”, que también da nombre a su nueva formación. La idea es mirar atrás, sí, pero con intención de extraer tímbricas y sonoridades muchísimo más actuales y contemporáneas de lo que a priori parece. No se trata de improvisar “jazzeando” sobre el repertorio elegido; las intenciones –sin ánimo de desmerecer otros proyectos– son mucho más profundas. Andreas quiere que se note su aportación personal sobre estas piezas y por eso ha tratado de escoger obras conocidas para favorecer esa impresión. Crucial ha sido la incorporación de un quinteto de cuerda y la muy creativa mezcla de instrumentos de la época (como flautas de pico, violín, viola de gamba, guitarra barroca) con las particularidades modernas del saxofón y clarinete, instrumentos de viento todos ellos que él domina a la perfección. No te asustes, amigo efemita. Escuchar con su saxo y flautas el ‘Preludio de la Suite nº1 para Violoncello’ de Bach, ‘La Follia’ de Corelli o ‘Canarios’ de Gaspar Sanz, es una experiencia bien actual, logrando siempre un sonido realmente nuevo y sorprendente, y por supuesto con el rigor y el respeto que merece. Los siete llenos consecutivos en el Café Central de Madrid demuestra que la fórmula es de éxito.

Anterior entrega del disco del día: Anímic.

Artículos relacionados