El Club de las BSO: El legado musical de Disney

Autor:

club-bso-16-07-15

“Se han preocupado de mantener un increíble archivo sobre los procesos de producción y preproducción de todos sus proyectos: material gráfico, diseños, técnicos, vídeo y audio, que ayuda a conocer mejor la historia de los clásicos”

 

 

El Club de las BSO se detiene esta semana en la última creación de la factoría clásica de animación, “The legacy collection”, una nueva línea en la que Disney reedita sus clásicos con nuevo sonido y extras que ayudan a comprender cómo se gestaron sus bandas sonoras.

 

 

Una sección de FERNANDO FERNÁNDEZ.

 

 

Aprovechamos la tranquilidad veraniega para realizar una edición especial sobre la estupenda colección que la factoría Disney pone al alcance de los aficionados: “The legacy collection”. Desde el año pasado, Disney ha decidido realizar algo especial para celebrar los aniversarios de todos sus clásicos, y en vez de realizar una simple reedición de sus bandas sonoras cambiando sus portadas, como suelen hacer otras discográficas, ha ido más allá.

La factoría ha creado una línea completamente nueva, y reedita sus bandas sonoras en un precioso formato libro y con extras de interés. Quien no haya tenido ocasión de revisar sus ediciones especiales en Blu-Ray y DVD, quizá desconozca que la casa del ratón se dedica al máximo a preservar su legado. Cuentan con cantidades ingentes de material, no solo el que han ido produciendo para cine y televisión, también se han preocupado de mantener un increíble archivo sobre los procesos de producción y preproducción de todos sus proyectos: material gráfico, diseños, técnicos, vídeo y audio, que ayuda a conocer mejor la historia de los clásicos.

La colección consta de doce bandas sonoras que cumplen aniversarios muy significativos, de la que hoy presentamos los siete primeros títulos que ya se encuentran en nuestro país, distribuidos a través de Universal Music Group. Todos mantienen el diseño original (excepto uno que mencionaré luego), incluyendo el precioso artwork creado por la artista española Lorelay Bove, responsable de diseños para Disney en proyectos como “Enredados”, “Winnie the Pooh” y “Rompe-Ralph”. Los discos son una pequeña delicia.

 

 

“The Lion King” – Hans Zimmer / Elton John / Tim Rice

El verano pasado Disney lanzaba primer disco de la colección, y elegía una de sus más conocidos. “El Rey León” obtuvo dos Oscars por la partitura de Zimmer y la canción de Elton John y Tim Rice ‘Can you feel the love tonight?’. En la edición de su 20º aniversario, la partitura queda presentada con un libro interior en el que se incluye la letra en inglés de todas las canciones y unas palabras del productor de la película, Don Hahn, y su compositor Hans Zimmer, además de diversos diseños y dibujos de preproducción de la película.

En la parte musical, el disco corrige la edición existente hasta ahora, que incluía unos 46 minutos de música con las canciones de la película, una recopilación de piezas de la partitura y las tres versiones de los temas principales interpretadas por Elton John. En esta ocasión, aparte de una remasterización del sonido nos encontramos con una edición de dos discos. El primero dedicado exclusivamente a la película, con 74 minutos de música, que incluye todas las canciones y la partitura original, en orden cronológico. El segundo disco incluye material de archivo, como dos divertidas canciones que finalmente no se incluyeron en la película y varias demos de la partitura de Zimmer, mucho más simples y sencillas de lo que escuchamos en la versión final definitiva en la película. Y es que no hay que olvidar el trabajo de arreglos de Lebo M y Mark Mancina, imprescindibles en el estupendo resultado de la banda sonora. Finalmente, también están las tres versiones de los temas principales interpretados por Elton John, que en la edición original quedaban un poco fuera de lugar. La edición ideal.

 

“Mary Poppins” – Richard M. Shearman & Robert B. Shearman

Otro clásico que recibe tratamiento de lujo en su 50º aniversario es “Mary Poppins”, con una edición de tres discos (aunque en España solo distribuida en formato digital). La película también se llevó los dos Oscar musicales del año, por su partitura original y la canción ‘Chim, chim che-ree’. El formato trae un disco de 80 minutos con la partitura y canciones originales de la película y un segundo cedé con 50 minutos de materiales, versiones pre-demo de varios de las canciones en los que se reflejan diversas interpretaciones previas para ver cómo podían funcionar. También se incluyen las demos originales de todas, habitualmente preparadas para poder enseñar, coreografiar y rodar las escenas musicales y canciones. Finalmente se incluyen nuevas versiones regrabadas en la actualidad con la colaboración del propio Richard Shearman con la intención de conseguir el sonido y la calidad definitiva.

El tercer cedé es el lazo final de este regalo: casi 40 minutos con las charlas para la preparación de la película entre la autora de la novela (P.L. Travers), los hermanos Shearman y el guionista Don DaGradi. Charlas que les pueden sonar a aquellos que haya visto la película “Al encuentro de Mr. Banks”, que narraba el proceso en el que el propio Walt Disney convenció a la escritora para realizar la adaptación al cine de su novela. Un material muy interesante, lástima no disponer de la preciosa edición física en nuestro país (quizá comprensible por la cantidad de material en inglés que incluye).

 

Sleeping Beauty – George Bruns

En esta ocasión toca celebrar el 55º aniversario del estreno del clásico “La bella durmiente” y su nominación al Oscar a la mejor banda sonora para George Bruns. Una de las primeras películas animadas rodadas en Cinemascope, para respetar los preciosos diseños europeos de la película y proporcionar ese aire de gran espectáculo cinematográfico que necesitaba la historia. La edición mantiene los detalles habituales de la colección, con los preciosos diseños de Lorelay Bove y un completo libreto que incluye diseños originales de la película así como la letra de las canciones, junto a los dos CDs.

El primer cedé incluye 62 minutos con la partitura original de la película, con sus canciones en orden cronológico. Es la mejor presentación existente de la banda sonora de la película con diferencia, con la famosa versión de la pieza de ‘El príncipe azul’. Mientras el segundo CD nos trae música completamente desconocida hasta la actualidad. Por un lado recupera dos demos de dos canciones que finalmente no se incluyeron en la película, y junto a ellas una reconstrucción actual que permita disfrutarlas completamente ya que el sonido de las demos sufre claramente el paso del tiempo. Además incluye alguna reconstrucción instrumental de momentos de la partitura perdidos, y que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar como se debería.

 

“The little mermaid” (“La Sirenita”) – Alan Menken y Howard Ashman

“La Sirenita” se convirtió en el primer título del resurgir moderno de la animación para la factoría Disney. Buena parte de su éxito se debió precisamente a la estupenda banda sonora, al estilo musical de Broadway que trajeron dos de sus grandes representantes, Alan Menken y el tristemente fallecido Howard Ashman. Un autentico dúo dinámico que acaparó victorias en los Oscar durante años, las dos primeras con este título, y curiosamente su primera derrota también, ya que dos de las canciones de la película estuvieron nominadas a la vez. Al final, ganó ‘Under the sea’.

Otra edición muy cuidada, con la misma línea de diseño y un libreto que además de las letras recoge comentarios de Menken, John Musker (director), Chris Montan y David Watts (Departamento musical de Disney) y los habituales diseños gráficos de la producción. Impecables, sus dos cedés vuelven a ser la mejor presentación existente de la banda sonora. El primero dura 72 minutos con la música y las canciones de la película, de nuevo corrigiendo y mejorando la presentación previa, y el segundo ofrece nuevos documentos de archivo con las demos de trabajo y previas preparadas e interpretadas por los propios Ashman y Menken, incluso a las voces. Otro buen documento para conocer el proceso de trabajo en la preparación musical de una película de animación.

 

“Fantasía” – Leopold Stokowski

A continuación le tocaba el turno a uno de los proyectos más espectaculares de la factoría: el 75º aniversario de “Fantasía”. La primera película que no contaba una historia como tal, sino que buscaba la combinación perfecta de música clásica e imágenes visuales, aunque ese no es el único elemento histórico destacable de la película. Parece que el proyecto nació durante una cena entre Disney y Stokowski, en la que el primero le contó que estaba pensando realizar un corto de animación con la música de “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas, a lo que el segundo le contestó que estaría encantado de dirigirla para él. Tratándose de una oferta tan interesante realizada por el, entonces considerado, mejor director de orquesta de los Estados Unidos, Disney aprovechó la ocasión y le ofreció todo el proyecto, el cual rodeó de los mejores elementos técnicos disponibles de la época.

“Fantasía” es la primera película de la historia rodada en estéreo, un hito técnico para la época. Incluso en algún momento plantearon el perfumar las salas de cine con fragancias específicas dependiendo de las escenas que se estuviese reproduciendo en ese momento. Se detalló al máximo, por eso su banda sonora, aunque no cuenta con un solo elemento de música original, sigue siendo una de las más destacadas de la historia del cine animado. Este trabajo le permitió recibir un Oscar honorifico especial al propio Stokowski “por su logro único en la creación de una nueva forma de música visualizada en la producción de Walt Disney “Fantasía”, ampliando así el alcance de la película como entretenimiento y como una forma de arte”. Es una de esas películas con mil y una historias que contar. Entre ellas las que encontramos en esta edición de cuatro discos. En el fondo se trata de (casi) la misma banda sonora dos veces, ya que los discos 1 y 2 incluyen la música original dirigida y arreglada por Stokowski, mientras que los discos 3 y 4 incluyen la regrabación digital de dicha música que realizó en 1982 Irvin Kostel, utilizada en la reestreno de la misma. Posteriormente no volvió a utilizarse, recuperando la grabación y sonidos originales, pero le añaden dos segmentos que fueron excluidos por su larga duración, y dos segmentos con narración del actor Sterling Holloway que se realizaron a inicios del proyecto cuando se pensó en incluir algún tipo de historia o narración.

 

“Pinocchio” – Leigh Harline

Y el último disco de la colección del que vamos a hablar es el que celebra el 75 aniversario de una de las películas más queridas de Disney: “Pinocchio”. De nuevo un título ganador de los dos Oscar musicales (la primera película de animación en ganar en una categoría oficial y no un Oscar honorario) y una de las películas más caras de la época. Su música se encuentra entre las más famosas de la historia del cine, especialmente su canción ‘When you wish upon a star’, que sigue siendo la más conocida de entre las canciones Disney por el American Film Institute en 2004. Posiblemente Leigh Harline sea el compositor clásico más conocido que trabajó para Disney, con nueve nominaciones al Oscar, pero siempre será recordado por este trabajo, más si cabe con esta edición remasterizada del primer cedé. El segundo recupera varias canciones desechadas en la película, que se han regrabado respetando arreglos originales, con su explicación y sus letras. Otro estupendo recuerdo del legado de la casa del ratón.

En la actualidad, Disney tiene otros seis títulos en preparación para completar la colección, probablemente tan interesantes como esta primera tanda. Un pequeño capricho en este mundo digital, en el que cada vez se cuida menos la presentación de la música en formato físico. Nunca entenderé por qué aunque la música se publique en formato digital, no se realiza un libreto y diseño gráfico de igual categoría. Mientras esperamos que cambie, aplaudimos que haya discográficas que se interesen en mantener vivo y cuidado su legado.

Anterior entrega de El Club de las BSO: Pixar se mete en nuestras cabezas.

Artículos relacionados