Efemérides de la música popular, 30 de agosto

Autor:

bernardo-bonezzi-30-08-13

[En la foto, Bernardo Bonezzi.]

 

1935.
Nace John Phillips, en Paris Island, Carolina del Sur (Estados Unidos). Cantante guitarrista y compositor de The Mamas and The Papas. Fue el autor de canciones como ‘California dreamin», ‘Monday monday’, ‘San Francisco’ (popularizada por Scott McKenzie)… En 2001 publicó su último álbum, «Phillips 66». Murió en 2001.

1953.
Nace Horace Panter (de nombre real Stephen Graham Panter), en Croydon, Surrey (Reino Unido). También se le conoce como Sir Horace Gentleman. Bajista y uno de los fundadores del grupo de ska de finales de los años setenta The Specials. Tras la separación de estos, en 1981, entró en General Public. En los años noventa se sumó a la vuelta de los Specials. Ha escrito su autobiografía.

bob-dylan-efemerides-30-08-13

1965.
Bob Dylan publica uno de los discos capitales de su discografía, «Highway 61 revisited», abiertamente eléctrico y rock y desarrollando un cambio en su escritura, más cínica y compleja. En este viaje fue esencial el guitarrista Mike Bloomfield, que marcó en gran medida la identidad sonora del álbum, absolutamente revelador y revolucionario en su día, y del que el propio Dylan dijo que no sabía si podría volver a hacer algo tan bueno. No hace falta decir que es un disco absolutamente imprescindible en la historia del rock and roll.

1981.
Los Rolling Stones lanzan el álbum «Tattoo you», considerado unánimemente como la última obra sobresaliente del grupo («A bigger bang», de 2005, quedó en notable). Lo curioso es que Jagger y Richards eran incapaces en aquel momento de escribir nada, y el material se recuperó de descartes de los cinco discos anteriores. Y de ahí salió un trabajo de contundente rock en la primera cara y de soberbio blues en la segunda.

1995.
Muere Sterling Morrison, en Poughkeepsie, Nueva York, de Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Tenía 53 años. Guitarrista de The Velvet Underground. En la Universidad de Siracusa conoció a Lou Reed, que ya estaba ideando un grupo y le propuso sumarse a la aventura, que acabaría por ser The Velvet Underground, que grabaron por vez primera en 1967. Tras dejar el grupo, junto a Lou Reed, en 1971, abandonó la música y se dedicó a enseñar lengua inglesa. En 1990 se sumo a la reunión de The Velvet Underground.

2012.
Muere Bernardo Bonezzi, en su domicilio madrileño, a consecuencia de una sobredosis (se desconoce si voluntaria o accidental) de calmantes. Tenía 48 años. Nació en Madrid el 6 de julio de 1964, fascinado desde joven con la música, a los trece años dio forma a los Zombies, una de las agrupaciones esenciales de los primerísimos años ochenta gracias a su capacidad para mezclar pop de vanguardia con melodías y letras muy próximas a lo más popular. Con ellos, Bonezzi publicó dos elepés: «Extraños juegos» (1980) y «La muralla china» (1981). De esta etapa, la canción que ha quedado para el recuerdo de varias generaciones es la inoxidable ‘Groenlandia’, lanzada en 1980. Tras el final del grupo comenzó a trabajar para realizando bandas sonoras. La primera fue «Laberinto de pasiones» (1982), de Pedro Almodóvar, iniciando con ella un ciclo que le llevó hasta 2001 y dejando tras de sí bandas sonoras para títulos tan conocidos como «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», «Matador», «La ley del deseo», «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Todo por la pasta», «Todos los hombres sois iguales» o «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto». También su música sirvió de sintonía al programa televisivo de los ochenta «La edad de oro» y de la exitosa serie «Farmacia de guardia». En 1982 y 1983 puso música a las canciones del irreverente dúo Almodóvar & McNamara (Pedro Almodóvar y Fabio McNamara), encargándose además de la producción de sus discos, y en 1984 dio forma al proyecto frustrado Bonezzi-St. Louis (el año anterior llegaron a editar un single bajo el nombre de Salambó), que dejó un único disco de pop elegante en el que se unió artísticamente a la vocalista Didi St. Louis. En 2004 decidió llevar adelante sus propios proyectos como solista, dando forma en años sucesivos a la exquisita trilogía instrumental de «las horas», conformada por «La hora del lobo» (2004), «La hora azul» (2006) y «La hora del té» (2007). En 2010 se animó a cantar en el disco «Donde el viento sopla» y en 2012 publicó «La esencia de la ciencia».

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados