Efemérides de la música popular, 21 de junio

Autor:

jaime-urrutia-21-06-13

[En la foto, Jaime Urrutia.]

 

1932.
Nace Lalo Schifrin (de nombre real Boris Claudio Schifrin), en Buenos Aires (Argentina). Gracias a Dizzy Gillespie, viaja a Nueva York, acompañándolo como arreglista y director. En Estados Unidos se posiciona, con enorme éxito, como compositor de bandas sonoras para cine y televisión: «Misión imposible», «Starsky y Hutch», «Harry el Sucio».

1944.
Nace Ray Davies, en Londres (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de los Kinks. Su escritura ácida, cargada de ironía y con tendencia a rebuscar en el cajón del vodevil, siempre le ha destacado como un compositor enormemente original, tanto al frente del grupo como en su obra en solitario. Está considerado como uno de los mayores talentos que dio el pop británico en la década de los sesenta, y eso no es poco dados los nombres de sus compañeros de generación. De su discografía en solitario recomendamos «The storyteller» (1998), «Other people’s lives» (2006) y «Woking Man’s Café» (2007).

1947.
Nace Joey Molland, en Liverpool (Reino Unido). Guitarrista y vocalista de la banda de rock surgida a finales de los setenta Badfinger, que comenzó grabando en Apple Records, el sello de los Beatles.

1952.
Nace Nils Lofgren, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de rock, comenzó tocando, a los 17 años, en los Crazy Horse de Neil Young. Más tarde dio forma al grupo Grin, que dejó algunos discos entre 1971 y 1974. Lofgren debutó en solitario en 1975 y aunque sus discos fueron alabados por la crítica, considerándole una de las mayores promesas del rock de la década, el éxito nunca le acompañó y, finalmente, en 1984 se unió a la E Street Band de Bruce Springsteen como guitarrista. Desde entonces, sus discos en solitario se han espaciado. De entre ellos, destacamos «Nils Lofgren» (1975) y «Silver lining» (1991).

1954.
Nace Augustus Pablo (de nombre real Horace Swaby), en St, Andrews (Jamaica). Teclista y compositor de reggae, comenzó a grabar en 1971, aunque el éxito le llegó a finales de esa década. También fue uno de los más activos músicos de dub. Murió en 1999.

1958.
Nace Jaime Urrutia, en Madrid (España). Comenzó a grabar en 1980 con el grupo seminal, pero de breve existencia, Ejecutivos Agresivos. Al año siguiente daba forma al trío Gabinete Caligari, que se mantuvo en activo hasta 1999, donde cantaba, tocaba la guitarra y componía. El grupo dejó algunas de las más memorables canciones y discos de la historia del pop español. En 2002 inició su carrera solista con el sobresaliente «Patente de corso». Desde entonces, Urrutia espacia sus discos, cuidando mucho la calidad de las canciones. Hay que considerarlo como uno de los mayores compositores e intérpretes del rock de nuestro país.

1961.
Nace Manu Chao (de nombre real José Manuel Thomas Athur Chao), en París (Francia). Líder del grupo de rock surgido en los ochenta Mano Negra, hasta mediados de los años noventa. En 1998 lanzó el deslumbrante elepé «Clandestino» (1998), primero de su carrera en solitario.

1977.
Elvis Presley ofrece su último concierto, en Rapid City, Dakota del Sur (Estados Unidos). Menos de dos meses después, murió.

1978.
De gira por Europa, Grace Slick, vocalista de Jefferson Starship, sufrió una apendicitis, pero dijo que estaba bien y en el concierto del 20 de junio en Hamburgo, salió borracha a escena, arrojándole botellas al público, haciendo el saludo nazi y preguntándole al público: «¿Quién ganó la guerra?». El concierto fue grabado en vídeo para el conocido programa «Rockpalast» pero nunca se emitió. La actuación tuvo como consecuencia que Slick abandonó el grupo, al que regresaría tres años más tarde.

1978.
El grupo de la new wave estadounidense The Cars edita su primer disco, de título homónimo. Un debut cegador con canciones que son como hits que capturan el momento del nuevo pop rock.

burning-21-06-14

1993.
Se edita «No mires atrás», de los madrileños Burning, el último disco que saldría en vida del guitarrista y cantante Pepe Risi. Lo publica Don Lucena, el sello de su oficina de management. Como siempre, es un álbum muy recomendable.

2001.
Muere el bluesman John Lee Hooker, por causas naturales, en Los Altos, California (Estados unidos). Tenía 83 años. Palabras mayores en la historia del blues: Hooker es uno de los nombres esenciales de la guitarra eléctrica, influencia decisiva para prácticamente todos los guitarristas que han venido detrás. Su discografía es amplísima, pero lo mejor es aproximarse a algunas de sus grabaciones de los años sesenta para el sello Chess.

2015.
El exbajista de los Rolling Stones Bill Wyman publica, a los 78 años, “Back to Basics”, a pesar de que daba por ya acabada su carrera discográfica.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados