Efemérides de la música popular, 20 de junio

Autor:

brian-wilson-efemerides-20-06-13

[En la foto, Brian Wilson.]

 

1924.
Nace Chet Atkins (de nombre real Chester Burton Atkins), en Lutrell, Tennessee (Estados Unidos). Uno de los guitarristas y músicos más influyentes en la historia del country: su estilo, en gran medida, marcó a todos los guitarristas que vinieron después. Además de grabar sus propios discos, Mister Guitar (que era como se le conocía), fue guitarrista y productor en grabaciones de otros artistas, incluyendo, ahí es nada, a Elvis Presley o Roy Orbison. Murió en 2001.

1928.
Nace Eric Dolphy, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Flautista de jazz que aunque provenía de la era del be bop, se ubicó en la esfera de la vanguardia, adentrándose con ganas en el free jazz. Murió en 1964.

1942.
Nace Brian Wilson, en Hawthorne, California (Estados Unidos). Cantante, multiinstrumentista, compositor y productor de los Beach Boys. Es uno de los más grandes genios visionarios del pop aunque ha pasado por periodos durísimos debido a sus problemas mentales. Como decimos en otras ocasiones, si no sabes quién es Brian Wilson lo mejor que puedes hacer es empezar de nuevo pues tus conocimiento musicales tienen una laguna que debes cubrir cuanto antes.

1949.
Nace Lionel Richie, en Tuskegge, Alabama (Estados Unidos). Intérprete de soul y pop, fue miembro de los Commodores, con los que grabó en el sello Motown, hasta que en 1981 dio inicio a una exitosa aunque irregular carrera solista. Sus mejores trabajos en solitario son los dos primeros: “Lionel Richie” (1982) y “Can’t slow down” (1983).

1960.
Nace John Taylor, en Birmingham (Reino Unido). Bajista de Duran Duran, también tocó con Power Station.

1966.
Se edita en Estados Unidos el elepé “Aftermath”, de The Rolling Stones, con modificaciones respecto a la edición británica, lanzada meses antes: se cambió la portada y los catorce temas originales se redujeron a once, eliminando cuatro pero añadiendo ‘Paint it, black’, que además abría esta edición estadounidense.

1974.
Bob Dylan publica el álbum en directo “Before the flood”, firmado junto a The Band, pues en realidad dejaba testimonio en dos elepés de la gira de reunión, en un momento en el que Dylan (de manera contradictoria por la propia reunión) intentaba pelear contra la nostalgia de su público dándole nuevos aires a los viejos temas conocidos. Venga, digámoslo: es un disco imprescindible.

neil-young-20-06-13

1975.
Se edita “Tonight’s the night”, sexto trabajo de estudio de Neil Young que guarda una anécdota inolvidable: fue rechazado por el sello Reprise por parecerles indigno sucesor del elepé anterior, “Harvest”. Pero, escrito y grabado en 1973, muestra al mejor Young, crudo y potente, firmando el fin de una generación y sus sueños. Una obra maestra, pero no solo en la carrera del canadiense, sino en toda la historia del rock. Uno de esos álbumes que hay que escuchar sí o sí.

1980.
Se publica el elepé de Bob Dylan “Saved”, segundo de la trilogía cristiana y que sirvió para ratificar que se había lanzada sin red al cristianismo y pretendía que su obra se empapara de él, tanto que hubo quienes no dudaron en calificar este poco emocionante disco como de un sermón (por plomizo…). No, no es el mejor Dylan posible.

1997.
Muere Lawrence Payton, de un cáncer de hígado. Tenía 69 años. Vocalista, compositor y productor de los Four Tops, una de las bandas esenciales en la historia del soul y un emblema de la discográfica Motown.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados