Efemérides de la música popular, 16 de junio

Autor:

festival-moterrey-16-06-13

 

1942.
Nace Eddie Levert, en Canton, Ohio (Estados Unidos). Vocalista del grupo de soul The O’Jays.

1952.
Nace Gino Vannelli, en Montreal (Canadá). Exquisito cantante y compositor adscrito al más elegante soft rock. De su discografía destacamos «Brother to brother» (1978) y «Nightwalker» (1981).

1962.
Nace Femi Kuti, en Londres (Reino Unido). Músico nigeriano, hijo de Fela Kuti. Siguiendo la senda iniciada por su padre, es uno de los más destacados representantes del afrobeat.

1967.
Se inicia el primer Festival Pop de Monterrey. Entre los días 16 y 18 de junio, pasaron por el escenario, entre otros: Simon & Garfunkel, Eric Burdon & The Animals, Johnny Rivers, The Association, Electric Flag, Steve Miller Blues Band, Quicksilver Messenger Service, Paul Butterfield Blues Band, Al Kooper, Country Joe & The Fish, Janis Joplin y Big Brother & The Holding Company, Canned Heat, Otis Redding con Booker T. & The MG´s, The Mar-Keys, Jefferson Airplane, Laura Nyro, Ravi Shankar, Buffalo Springfield, The Who, Grateful Dead, Jimi Hendrix Experience y The Mama´s & The Papa´s.

1982.
Muere James Honeyman-Scott, de sobredosis, tras un tratamiento de desintoxicación. Tenía 25 años. Fue el guitarrista de la primera formación de los Pretenders.

1994.
Muere Kristen Pfaff, de sobredosis de heroína, en Seattle, Washington (Estados Unidos). Tenía 27 años. Bajista de Hole y Janitor Joe.

2009.
El crooner canadiense Michael Bublé, montado en la ola del éxito, publica su disco en directo “Michael Bublé Meets Madison Square Garden”.

2009.
Se pone a la venta el álbum “Just a dream”, de Paul Weller, integrado por un cedé con trece canciones en directo y un deuvedé grabados en vivo para la BBC y Channel 4.

2009.
Muere en Colonia (Alemania) el saxofonista norteamericano Charlie Mariano, mientras dormía. Tenía 85 años. Nacido en Boston, Mariano dio sus primeros pasos en el jazz tocando en las bandas de músicos como Stan Kenton, Shelly Manne y Charles Mingus. En los años sesenta viajó a la India y el lejano Oriente, lo que le llevó a fusionar el jazz con las músicas orientales. En la década de los setenta, fundó el United Jazz and Rock Ensemble. Establecido en Colonia, trabajó con músicos alemanes como Eberhard Weber, Konstantin Wecker o Herbert Groenemeyer.

2015.
Neil Young publica “The Monsanto Years”, un disco grabado junto Promise of the Real, la banda que lideran los hijos de Willie Nelson Lukas y Michah. “The Monsanto Years” contiene una colección de canciones que giran en torno al gigante de la industria alimentaria Monsanto.

2015.
Trece años después de su anterior trabajo, James Taylor publica el disco “Before This World”.

2016.
Rick Astley publica “50”, su séptimo disco y el primero en estudio en más de una década. El título hace referencia a sus recién estrenados 50 años.

2016.
El grupo gallego Os Resentidos, liderado por Antón Reixa, regresa con “Fai un sol de carallo – Suite”, un disco en directo grabado junto a A Lira Big Band de Ribadavia. Se grabó el 2 de marzo de 2016, celebrando el treinta aniversario de ‘Galicia caníbal’,

2016.
Red Hot Chili Peppers publican “The Getaway”, un disco producido Danger Mouse y mezclado por Nigel Godrich.

2016.
Neko Case, k.d. lang y Laura Veirs editan el disco “case/lang/veirs”.

2017.
Se publica el documental de Ilegales “Mi vida entre las hormigas” junto con su banda sonora y un libro en el que Jorge Martínez explica su vida, la de su grupo y sus canciones.

2017.
Se publica póstumamente el último dico de Chuck Berry: “Chuck”.

2017.
Steve Earle publica “So You Wannabe An Outlaw”,. Grabado en los Arlyn Studios de Austin y producido por Richard Bennett, está dedicado a Waylon Jennings y es un homenaje al movimiento outlaw del country. Miranda Lambert, Willie Nelson y Johnny Bush son los invitados.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados