Efemérides de la música popular, 15 de octubre

Autor:

fela-kuti-15-10-13

[En la foto, Fela Kuti.]

 

1938.
Nace Fela Kuti, en Abeokuta (Nigeria). Fue el inventor del afrobeat, juntando ritmo imparable y letras concienciadas y políticas. Comenzó a grabar, en 1971, en inglés para que su mensaje llegara más lejos. Llegó a estar casado con 27 mujeres y entre sus hijos están los músicos Femi Kuti y Seun Kuti. Su discografía es extensa pero apasionante para degustadores de los sonidos poco convencionales. Murió en 1997.

1946.
Nace Richard Carpenter, en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). Vocalista, pianista y compositor del exquisito dúo de pop The Carpenters, formado junto a su hermana Karen. Grabaron por vez primera en 1969 y se separaron, tras largas desavenencias, en 1981.

1948.
De origen inglés, nace Chris De Burgh, en Venado Tuerto, Santa Fe (Argentina). Cantante, guitarrista, teclista y compositor de pop rock de origen irlandés. Ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, que arrancó grabando por vez primera en 1975.

1953.
Nace Tito Jackson, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Cantante y guitarrista del grupo de soul The Jackson 5 y The Jacksons.

1956.
Little Richard graba la versión definitiva de “Good golly, miss Molly”; en julio de ese mismo año la había registrado en una maqueta. Es uno de sus grandes temas de su primera época, de los más versionados y salvajes.

1966.
Nace Fernando Madina, en Valencia (Venezuela). Es bajista y vocalista del grupo sevillano Reincidentes, uno de los más combativos del rock español, en activo desde finales de los años ochenta.

neil-young-15-10-13

1973.
Se edita el disco «Time fades away», de Neil Young. Es su quinto disco en solitario y recoge tomas en directo de la gira de 1973, una tormenta en todos los sentidos: murió el guitarrista Danny Whitten, la relación con el grupo era la mínima, descargaba electricidad sin contemplaciones y el público no entendía nada. Castigado por crítica y aficionados en el momento de su edición, es todo un testimonio de los brutales directos de Young en aquel tiempo.

2015.
Diez años después de su último disco navideño, Brian Setzer publica “Rockin’ Rudolph”, que contiene doce canciones grabadas junto a una orquesta de dieciocho músicos y producidas por Peter Collins (Rush, Bon Jovi, Alice Cooper).

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados