Efemérides de la música popular, 15 de febrero

Autor:

[En la foto, Enrique Urquijo.]

 

1944.
Nace Michael Charles Avory, en Londres (Inglaterra). Batería de los Kinks de 1964 a 1984, a los que abandonó por sus diferencias con Dave Davies, pasando a coordinar los estudios de grabación Konk.

1945.
Nace John Helliwell, en Todmorden, Yorkshire (Inglaterra). Saxofonista de Supertramp desde 1973, fue esencial para configurar con su instrumento el sonido del grupo.

1959.
Nace Ali Campbell, en Birmingham (Inglaterra). Guitarrista y cantante del grupo de reggae UB40 hasta comienzos de 2008, cuando abandona el grupo y continúa con su carrera en solitario.

1960.
Nace Enrique Urquijo, en Madrid. Cantante, compositor y guitarrista. A finales de los setenta formó, junto a sus hermanos Javier y Álvaro, el grupo Tos, que en 1980 se transformó en Los Secretos; banda de la nueva ola que desde una posición inicialmente pop fue derivando hacia sonidos en la frontera con el country. En los años noventa, mientras seguía con Los Secretos, grabó en solitario acompañado por Los Problemas, formación con la que se sentía más libre que con su grupo original y que le permitía acercarse al cancionero latinoamericano y encarar versiones ajenas sin ningún tipo de cortapisa. De carácter introvertido y con tendencia a la depresión, las drogas fueron habituales en su vida desde los primeros años ochenta; murió de sobredosis en un portal del centro de Madrid en noviembre de 1999. Fue uno de los grandes compositores del pop español, con gusto por la melancolía. Para la historia ha dejado canciones inolvidables como “Déjame”, “Ojos de perdida”, “No sé si se acuerda”, “Buena chica” o “Agárrate a mí, María”.

1965.
Muere, de cáncer de pulmón, Nat King Cole (de nombre real  Nathaniel Adams Coles), en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Vocalista y pianista de jazz y pop, alcanzó gran popularidad entre los años cuarenta y sesenta cantando en castellano temas románticos latinos.

sly-&-the-family-stone-15-02-14

1969.
Sly and The Family Stone alcanza el número uno de las listas de éxitos estadounidenses con la poderosa canción ‘Everyday people’.

1981.
Muere el guitarrista Mike Bloomfield, en San Francisco, California (Estados Unidos). Murió en un aparcamiento, dentro de su coche, de una sobredosis. Tenía 37 años. Formó parte de The Paul Butterfield Band, acompañó al primer Bob Dylan eléctrico –participó en la grabación de «Highway 61 revisited»–, junto a Al Kooper y Stephen Stills grabó, en 1968, el aclamado álbum «Super session».

1995.
Muere asesinado por fundamentalistas islámicos el músico argelino de raï Rachid Ahmed Baba, en Orán (Argelia).

2000.
Se publica el disco de los Who “BBC Sessions”, en el que se recogen temas registrados en los estudios de la BBC durante el periodo que va de 1965 a 1973.

2005.
Muere el cantautor francés Pierre Bachelet, a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 60 años. Lo suyo era la canción romántica, pero se le recuerda sobre todo por firmar algunas bandas sonoras de la serie «Emmanuelle».

2009.
Muere Joe Cuba (Gilberto Miguel Calderón), a causa de una infección bacteriana, en Nueva York, a los 77 años. Considerado el padre del boogaloo. Nacido en Nueva York, su origen era puertorriqueño. En 1954 ya lideraba su propia formación, el Joe Cuba Sextet. Escribió y grabó enormes canciones de desenfreno rítmico y letras jugosas. Todo un talento y uno de los más grandes creadores de la música latina.

2010.
Amparo Sánchez deja definitivamente atrás a Amparanoia y publica el primer disco bajo su propio nombre: «Tucson-Habana», un trabajo viajero en el que cuenta con colaboraciones de Calexico y Omara Portuondo.

2011.
Muere Rick Kulwicki, guitarrista del grupo grunge de Denver The Fluid. Tenía 49 años de edad. Fue la primera banda de fuera de Seattle en ser contratada por el sello grunge por excelencia, Sub Pop. Entre 1986 y 1993 publicaron seis álbumes. Tras la separación de The Fluid, Kulwicki tocó con The Frantix y con The Buckingham Squares.

2015.
Muere Sergio Blanco, componente de Mocedades y del dúo Sergio y Estíbaliz, en Madrid a los 66 años, tras un larga enfermedad. Sergio Blanco nació en Bilbao en 1948 y en 1968 se incorporó a Mocedades. En 1972 formó el dúo Sergio y Estíbaliz junto a la también integrante de Mocedades Estíbaliz Uranga, con la que se casó en 1975. La enfermedad le obligó a dejar la música un par de años antes de su muerte.

2016.
Muere la cantante Vanity, líder del grupo Vanity 6, a los 57 años, en un hospital de Fremont (California), tras padecer durante años de insuficiencia renal y una enfermedad abdominal. De nombre real Denise Katrina Matthews, Vanity nació en Canadá y comenzó como modelo. Tras ser descubierta y promocionada por Prince adoptó el nombre de Vanity. Entre 1981 y 1983 lideró el grupo femenino Vanity 6, con el que lanzó un único álbum, que contenía el éxito ‘Nasty Girl’, producido por Prince. Luego fichó por Motown y lanzó dos discos en solitario. También protagonizó la película y participó en la banda sonora de “Action Jackson”. La adicción a las drogas mermaron gravemente la salud de Vanity, sufriendo una sobredosis en 1994. Tres años después recibió un trasplante de riñón y más recientemente se le diagnosticó una rara forma de peritonitis que le provocaba la inflamación del intestino delgado. En 2010 publicó sus memorias: “Blame It on Vanity”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados