Efemérides de la música popular, 13 de abril

Autor:

 

1944.
Nace Jack Casasy, en Washington (Estados Unidos). Bajista de grupos psicodélicos de los años sesenta del área de California: Jefferson Airplane, Jefferson Starship y Hot Tuna.

1944.
Nace Brian Pendleton, en Wolverhampton (Reino Unido). Guitarra rítmica de The Pretty Things desde los años sesenta hasta mediados de los noventa.



1946.
Nace Al Green, en Forrest City, Arkansas (Estados Unidos). Vocalista de soul y R&B durante los años sesenta y setenta, desde los años ochenta se dedica, casi exclusivamente, a la música religiosa, aunque en los últimos años ha publicado intensos y sensacionales discos de puro soul. Se le conoce como el Reverendo Al Green, debido a que también ha ejercido de pastor religioso. Entre su extensa discografía destacan tres de sus discos de los primeros años setenta: «Let’s stay together» (1972), «I’m still in love with you» (1972) y «Call me» (1973).

1946.
Nace Roy Loney, en San Francisco, California (Estados Unidos). Vocalista y guitarrista de Flamin’ Groovies, grupo psicodélico del que tambien fue uno de sus fundadores.

1951.
Nace Max Weinberg, en South Orange, Nueva Jersey (Estados Unidos). Batería de la E Street Band de Bruce Springsteen. También ha estado en los grupos de los programas nocturnos del showman televisivo Conan O’Brien.

1962.
Nace Hillel Slovak, en Haifa (Israel). Guitarrista de Red Hot Chili Peppers. Murió de una sobredosis en 1988.

1965.
En sesión nocturna en los estudios Abbey Road, los Beatles graban ‘Help!’, compuesta por John Lennon. En origen era una canción lenta, pero George Martin pensó que a los seguidores les gustaría más rápida. Lennon no quedó muy convencido, el resto del universo, sí.

1993.
Bruce Springsteen también cae ante el poder de la MTV y graba el correspondiente “In Concert/MTV Plugged”, que se edita este día. Un disco, no acústico, que deja testimonio de cómo Springsteen estaba comenzando a perder el norte artístico en estos años. Solo para muy seguidores.



2005.
Muere el pianista de blues Johnny Johnson, en Saint Louis, Missouri. Tenía 81 años. En los cincuenta, trabajó junto a Chuck Berry y, años después, el mismo Eric Clapton se hizo con sus servicios.



2008.
Brian May, guitarrista de Queen, toma posesión de su cargo como rector de la Universidad John Moores de Liverpool. Como rector ha de ocuparse, entre otros cometidos, de presidir las ceremonias de graduación y representar a la universidad en actos oficiales.

2010.
Muere Steve Reid, en Nueva York (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 66 años. Fue batería, principalmente de jazz. Comenzó a tocar a los 16 años. Una de las primeras grabaciones en las que participó fue en ‘Dancing in the Street’, de Martha and the Vandellas. Durante algún tiempo fue músico de sesión de Motow. A lo largo de su carrera tocó con músicos como Ornette Coleman, James Brown, Miles Davis, Sun Ra, Lester Bowie o Fela Kuti. También publicó varios discos en solitario. En su música incorporó ritmos africanos. En sus últimos años grabó varios discos junto a Kieran Hebden.

2010.
Muere Juan «Raf» Pulido, batería de La Banda Trapera del Río, en Barcelona, a causa de un cáncer de garganta. Tenía 53 años. En 1976, fue uno de los fundadores de La Banda Trapera del Río, el grupo barcelonés que interpretó el punk a su manera. La primera etapa del grupo concluyó en 1981, dejando dos álbumes. La Banda Trapera del Río volvió a reunirse en 1992 para realizar una gira, de la que salió el álbum en vivo “Directo a los cojones”. Además grabaron el disco en estudio “Mentemblanco” y de nuevo la banda se disolvió, para reactivarse otra vez en 2009.

2010.
Se pone a la venta  “Emotion & Commotion”, el primer disco de Jeff Beck en siete años. En él contó con la colaboración de Joss Stone y una orquesta de sesenta y cuatro músicos. El álbum incluye algunas versiones: ‘Corpus Christi’, de Jeff Buckley, y ‘Somewhere over the rainbow’, de la película “El mago de Oz”.

2012.
Muere José “Pepín” Sierra, como consecuencia de un infarto. Tenía 64 años. Fue guitarrista y miembro fundador del grupo malagueño Los Gritos. Sierra y Francisco Doblas formaron en los años sesenta la banda Los Haltrons, que amenizaron los veranos de la Costa del Sol. A finales de la década, a Sierra y Doblas se les unieron Manuel Galván y José Ramón Moreno “Timmy”, y así nacieron Los Gritos. En 1968, ganaron en el Festival de Benidorm interpretando ‘La vida sigue igual’, que también fue defendida por su autor, Julio Iglesias. Tras esto, participaron en la película de Pedro Lazaga “Abuelo made in Spain”, de 1969. Como ocurrió con tantos músicos de la época, la mili truncó la carrera de Pepín Sierra, que tras licenciarse decidió dejar la música. Poco antes de su fallecimiento, había vuelto a tocar con Francisco Doblas.

2013.
Muere Chi Cheng, tras permanecer más de cuatro años en coma. Tenía 43 años. Era bajista de la banda californiana de metal Deftones. Nacido en Davis, California, sufrió un accidente de tráfico el 4 de noviembre de 2008, en Santa Clara, California, que al no llevar puesto el cinturón de seguridad, le produjo unas graves lesiones que lo dejaron en coma. Su hermana Mae, que conducía el coche y sí llevaba puesto el cinturón de seguridad, solo sufrió lesiones menores. Cheng debutó en solitario en 2000 con el álbum de “spoken word” “The Bamboo Parachute”.

2016.
Muere el compositor e intérprete de tango Mariano Mores, a los 98 años. De nombre real Mariano Alberto Martínez, Mariano Mores nació el el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires. Con 14 años comenzó a actuar en el Café Vicente de Buenos Aires. Antes de liderar sus propios grupos Mariano Mores acompañó al piano a Francisco Canaro, entre 1939 y 1948, en paralelo a carrera musical, protagonizó diversas películas, como “Corrientes… calle de ensueños!” (1948), “La doctora quiere tangos” (1949) o “La voz de mi ciudad” (1953). En 2011 se retiró con dos conciertos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. En “Honestidad Brutal”, de Andrés Calamaro, puso música a ‘Jugar con fuego’, que además interpretó con él.

2018.
John Prine publica primer disco con canciones nuevas en trece años: “The Tree Of Forgiveness”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados