Efemérides de la música popular, 11 de junio

Autor:

fabian-11-06-13

[En la foto, Fabián.]

 

1949.
Nace Frank Beard, en Fraknston, Texas (Estados Unidos). Batería de los barbudos blues-rockeros ZZ Top, aunque él se modera y generalmente solo hace uso del bigote.


1952.
Nace Donnie Van Zant, en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de la banda de rock sureño formada a mediados de los años setenta, 38 Special.


1965.
Primer concierto de Janis Joplin con el grupo Big Brother & The Holding Company, con ellos grabaría en 1968 el esencial «Cheap thrills».

1969.
Nace Steven Drozd, en Houston, Texas. Multiinstrumentista y miembro de los psicodélicos The Flaming Lips, banda en la que se mantiene desde el principio, en 1983.

rolling-stones-cartel-1976

1976.
Los Rolling Stones actúan por vez primera en España, en la plaza de toros Monumental de Barcelona. En la puerta se producen enfrentamientos con la policía que se trasladan al interior del recinto.


1981.
Nace Fabián (de nombre completo Fabián Diez), en Biel (Berna, Suiza), aunque su origen es castellano y, de hecho, vive en León. Cantautor de afiliación pop rock, es uno de los artistas más interesante surgidos en el panorama español en los últimos años. Ha publicado los discos: «Espera la primavera» (2007), «Adiós tormenta» (2009), «Después del incendio y otras cosas» (2011), «(La brisa leve) La luz distinta» (2013) y «La fe remota» (2015). En 2011, junto al valenciano Manolo Tarancón, fundó el sello La Viejita, con el que dar a salida a su producción discográfica.

2011.
Muere de un infarto Seth Putnam, cantante de los metálicos Anal Cunt. Tenía 43 años.

2015.
Muere el saxofonista y pionero del free jazz Ornette Coleman, a los 85 años, en Nueva York, por un paro cardíaco. Con su tercer álbum, “The Shape of Jazz to Come”, publicado en 1959, Coleman abrió el camino a una mayor improvisación en el jazz. Pero fue el disco que editó al año siguiente, “Free Jazz: a Collective Improvisation”, el que no solo abrió nuevos caminos más experimentales y provocó una gran controversia, sino que bautizó a un nuevo género. Coleman contó en aquel trabajo con la colaboración de, entre otros, Don Cherry, Freddie Hubbard y Eric Dolphy.

2016.
Muere en Madrid José Luis Armenteros, a los 72 años. Nacido en Madrid el 26 de junio de 1943, a comienzos de los años sesenta fue fundador de uno de los mayores y más inquietos grupos instrumentales de nuestra historia: Los Relámpagos. Posteriormente, y junto a su compañero de Los Relámpagos, Pablo Herrero, abandona el grupo y ambos comienzan a componer y producir para otros artistas. Una actividad a la que se dedicaron infatigablemente, firmando canciones para cantantes de lo más diverso, y dejando composiciones tan notables como ‘Libre’, ‘Un beso y una flor’ o ‘América, América’, para Nino Bravo. Pero su trabajo, siempre junto a Pablo Herrero, no conocía fronteras y lo mismo podían escribir para un grupo de pop como Fórmula V (‘Cuéntame’, Eva María’, ‘Cenicienta’) como dar forma a una canción esencial de la Transición para Jarcha (‘Libertad sin ira’), que escribir para Rocío Jurado (‘Como una ola’), Juan Bau (‘La estrella de David’) o Francisco (‘Latino’).

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados