Doce artículos para despedir a Bowie

Autor:

david-bowie-last-11-01-16-a

Sin abandonar la urgencia del momento, pero con una profundidad plausible, la redacción de Efe Eme supo captar la esencia del Duque Blanco en su despedida.

 

 

Texto: EFE EME.

 

 

¿Cómo despedir de una forma digna a Bowie? La urgencia y la profundidad suelen estar reñidas, pero Efe Eme movilizó a su redacción para abordar la figura del Duque Blanco desde diferentes perspectivas a lo largo de casi diez días.

Juanjo Ordás fue el primero en llegar con una reflexión que se había madurado unas horas antes, mientras escuchaba “Blackstar” y pensaba en la universalidad del compositor, capaz de llegar a cualquier público, una tesis que defiende en el artículo “David Bowie, creando para el pueblo”. Juan Puchades acumuló muchas lecturas al reflexionar sobre la capacidad del inglés para reinventarse del colorido de antaño, en elegante silencioso, hasta dejar este mundo dándonos una lección de absoluta maestría. Lo tituló “La última lección maestra de David Bowie”.

Sara Morales indagó sobre sus vínculos con el glam, la era de la fantasía, y se introdujo en la influencia que tuvo en las generaciones posteriores, en un artículo llamado “La herencia inmortal de David Bowie”. Óscar García Blesa compartió con los lectores su paseo por Nueva York el mismo día de la salida de “Blackstar”, horas antes de que conociésemos la muerte del músico, consciente de que con su marcha entramos en una nueva era. Lo tituló “Día 1 en un mundo sin Bowie”. Por su parte, Jordi Revert nos habló de su faceta como actor en diez películas con sus papeles más destacados, en “Las otras caras de Ziggy Stardust: David Bowie en el cine”. Xavier Valiño se atrevió con el reto de recopilar a los valientes que adaptaron canciones del británico al castellano, logrando un collage de lo más inesperado en “Diez versiones en castellano de David Bowie”.

Hubo tres miradas muy analíticas y pausadas, que llegaron días después para sumergirse en aguas profundas: la de Eduardo Tébar, que reflexionó sobre cómo se construyó el camaleón a sí mismo en “David Bowie: La construcción del mito”;  la del músico y escritor Igor Paskual, que hizo un esmerado recorrido sobre todos los artistas y discos que marcaron al compositor en “Los espejos donde se miraba Bowie” y el de Javier De Diego, que además de analizar “Blackstar” construyó una última reflexión en torno a las múltiples mutaciones artísticas que sufrió a lo largo de su carreran en “Las transformaciones de David Bowie”.

Por último, desde la ciudad donde vivía el homenajeado, llegó la pluma de Julio Valdeón para despedirse del artista en su columna “Un gusano en la Gran Manzana: Bowie, adiós a todo aquello”.

 

Bonus track

Como no podría ser de otra manera, Xavier Valiño se encarga de añadir dos bonus track a estos artículos imprescindibles para el universo Bowie, elaborando dos listas de interesantes colaboraciones que hizo con otros artistas. Puedes consultar la primera parte aquí (de Arcade Fire a John Lennon), y la segunda, aquí (con Pat Metheny o Robert Smith).

Artículos relacionados