Discos: “UHF”, de Cooper

Autor:

“Se revela como una recopilación de posibles singles, todos disfrutables y todos susceptibles de formar parte de la banda sonora vital de cada uno”

cooper-uhf-12-12-14

Cooper
“UHF”
Elefant Records

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Corta cosecha de canciones de Alejandro Diez para “UHF”, su última entrega discográfica con Cooper. Seis temas integran este minielepé a los que hay que sumar ‘Dólar de la suerte’, la versión de “Silver dollar sunday”, de Lolas, que ocupa la cara B del ya agotado single “Los veranos son para soñar”. Grabar un ramillete de canciones en lugar de un ramo entero es un acto de sinceridad, de honestidad. En un miniálbum como este no hay temas de relleno, no hay canciones prescindibles. El artista ofrece lo mejor de su producción como compositor e instrumentista en los últimos meses. “UHF” es un disco que desprende espontaneidad y la sensación de que Diez, Mario Álvarez (guitarra y coros), Daniel Montero (bajo) y Nacho García (batería) se lo han pasado muy bien durante las sesiones de grabación que ha dirigido Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag….)

“UHF” se abre con ‘Ideal’, una canción que, según explica Diez, está gestada antes y después de un viaje a Buenos Aires planeado tras oír “Atlántico”, de Xoel López. Esta composición, junto a las otras dos colocadas en la cara A, ‘Entre girasoles’ y ‘Bengalas’, son las más introspectivas y poéticas, aunque sin perder el tono vibrante que tiene todo el disco y en el que Cooper mantiene su apuesta por el pop de guitarras trufado de buenas armonías vocales. ‘Entre girasoles’ (cara A del single) es una oda al verano y una canción dedicada a Julia, la hija de Álex Diez. “Bengalas”, en cambio, está dedicada al amor y al enamoramiento.

‘Hipsters’ es el primer corte de la cara B, en la que se concentran los temas más eléctricos de “UHF”. Esta canción es la historia de alguien que se emborracha de “modernidad” (ese amigo o amiga que se ha ido a vivir a la capital) y el proceso de incomunicación que surge con al autor, que se confiesa incapaz de desenvolverse en un ambiente que no es el suyo. ‘Brick Lane’ es el reflejo de la anglofilia de la que siempre a hecho gala Díez, mientras que ‘Nosotros’, es una composición de Javier Sun que podría haber escrito Alejandro porque no desentona en absoluto con el repertorio de Cooper. Un tema dedicado al pasado y que puede interpretarse como una mirada retrospectiva de alguien que ha evolucionado y que ha dejado atrás amores, ideas o dogmas. Si “Mi universo” (Elefant, 2011), el anterior trabajo de Cooper, fue un disco homogéneo en cuanto a estructuras y temática, “UHF” se revela como una recopilación de posibles singles, todos disfrutables y todos susceptibles de formar parte de la banda sonora vital de cada uno.

Anterior crítica de discos: “Madrid, Área 51”, de Bunbury.

Artículos relacionados