Discos: “Multiviral”, de Calle 13

Autor:

«¿Por qué gustan tanto Calle 13? Porque son buenos. ¿Por qué conectan con el rock and roll? Porque tienen los cojones que al rock and roll le faltan»

calle-13-09-05-14

Calle 13
“Multiviral”
SONY

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

¿Por qué gustan tanto Calle 13? Porque son buenos. ¿Por qué conectan con el rock and roll? Porque tienen los cojones que al rock and roll le faltan. El dúo puertoriqueño no está acomodado, dice las cosas claras, ejerce la autocrítica y refuerza su postura contestataria. Su hip hop bastardo consigue una credibilidad que se le escapa a tantísimos géneros, desde el propio –y manoseadísimo– hip hop hasta el mentado rock and roll. Su crítica política siempre está bien macerada para que aguante le paso del tiempo y su mensaje siga siendo adaptable generacionalmente de la misma manera que lo es el del ‘Masters of war’ de Dylan, es ahí donde ganan a cualquiera y donde conectan con él de la misma manera que con las letra de Zack de La Rocha en Rage Against The Machine. ¿Actualidad? Esto no es actualidad, esto es otra cosa, es un mensaje sonoro que va directo a años luz y que cuando el mundo explote seguirá teniendo el mismo sentido que hasta ahora. Pero como somos animales, al final solo se trata de excitación. E igual que Elvis seducía con esa música tan sexual posterior al pozo negro de Robert Johnson y sus fantasmas –solo para «connaisseurs» aún hoy en día–, la excitación diabólica sigue encarnándose en la música de Calle 13. Los rockeros jóvenes y viejos, los poperos occidentales, todos estáis en el mismo cruce de caminos: dejaos llevar por una música que tiene todo y nada que ver con vuestros discos de Eddie Cochran, Nirvana y Madonna, esto es algo distinto pero que conecta con ese espíritu primitivo que nos mueve, que nos mantiene excitados.

En “Multiviral” todo esto se potencia, podrían escucharse sus rapeados sin base musical y sería brillante «spoken word», podría escucharse su música sin voz y tendríamos una banda sonora emocionante que más de un director de cine desearía para su última película. Pero es la perfecta mezcla entre René Pérez y Eduardo Cabra lo que hace de Calle 13 la dinamita intelectual que es. El tríptico lírico provocado por la fusión entre violencia, pacifismo y poesía sigue siendo la misma que en sus últimos discos, pero más certera, más certera que nunca a una verdad propia y aumentada por una ironía cada vez mayor y una visión clara de lo que se piensa. Ahora mismo, Calle 13 son el dúo sonoro a tener en cuenta, inteligentes, potentes y sin prejuicios musicales.

Anterior crítica de discos: “Co xenio destrozado”, de Sés.

Artículos relacionados