Discos: “Mi teatro”, de Dani Martín

Autor:

«¡Dani Martín en EFE EME! ¿Por qué? ¡Herejía! Si su nuevo disco en directo es reseñado aquí es porque a su manera le ha dado una buena patada en el culo al rock español»

dani-martin-23-10-14

Dani Martín
“Mi teatro”
SONY

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

¡Dani Martín en EFE EME! ¿Por qué? ¡Herejía! Mmmmm… Herejía, divina palabra. Sí, sabemos que lo que hace no es rock, que es una estrella de la radio, que una enorme porción de su público son chicas y muchas de ellas quinceañeras. Pero vamos a detenernos ahí un momento. Punto uno, seguramente mucha de la música que escuchamos no es necesariamente “rock” a secas, así que sigamos abrazando el término “pop”, que deriva de algo tan bonito como “música popular”. Punto dos, ¿cuántos desearían sonar en la radio? Yo creo que todo el mundo, la idea es llegar al mayor público posible. Punto tres, ¿cuántas bandas desearían tener un público fiel que les permita seguir viviendo de su trabajo? Por supuesto, hay que añadir también que Dani Martín puede creer en su música tanto como el que más, otra cosa es que a ti no te guste.

No soy fan de la música de Dani, al fin y al cabo, para gustos los colores, pero si su nuevo disco en directo es reseñado en EFE EME es porque a su manera este hombre le ha dado una buena patada en el culo al rock español. Permitidme que me explique, porque son varios los factores. Por un lado, este chico del pop tan fácilmente criticado posee un estilo vocal propio, le escuchas y sabes que es él. ¿Con cuántos cantantes de rock español de su generación pasa eso? Pocos, muy pocos, pues se trata de un mundo de clones que conocen sus referentes al dedillo. En ese aspecto, Dani Martín es muy superior a todos ellos, desde muchos de los nuevos indies hasta el rocker de chupa de cuero con demasiados posters en su habitación. Por otra parte, Martín cuida sus lanzamientos con un cariño que muchos deberían aprender, dándole a sus seguidores exactamente lo que cualquier seguidor de cualquier artista o banda del mundo desearía: tipografías chulas que quedarán preciosas en las camisetas, libretos trabajados, extras bien pensados… ¿Es eso algo que únicamente demanda su público? No. Siguiendo con el hilo, también ha conseguido labrarse una carrera solista en un momento de crisis brutal nada más abandonar a una banda de renombre.

Sí, Dani Martín ha pateado el culo de gran parte de los rockeros españoles de su misma edad, incluidos los indies. Con el tiempo, está demostrando que su actitud tenía muy poco de impostura y, hay que insistir, aunque no te guste su música se ha acabado ganando el respeto de muchos. En “Mi teatro”, un disco y deuvedé en vivo de sonido e imagen lujosas, se incluyen canciones solistas, alguna de El Canto del Loco y unas cuantas sorpresas en forma de colaboraciones que van desde la presencia de Leiva a Joaquín Sabina, pasando por Alejandro Sánz, David Summers y Joan Manuel Serrat. Varios mundos coincidiendo en el escenario de un Dani Martín al que los prejuicios le dan absolutamente igual. Otro punto a su favor. No me haré fan de su música, al menos a día de hoy, pero me apetece que siga ahí durante mucho tiempo. A su salud.

Anterior crítica de discos: “Melody road”, de Neil Diamond.

Artículos relacionados