Discos: “Heavy metal music”, de Newsted

Autor:

«Las doce canciones son trallazos de metal moderno, de aquel que nació a principios de la década de los noventa»

newsted-heavy-metal-music-05-13

Newsted
“Heavy metal music”
SPINEFARM RECORDS

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Jason Newsted es un músico que siempre ha caído bien al público. El bajista llegó a Metallica para sustituir a una fuerza creativa imponente como era Clive Burton en un momento en el que el fallecimiento de este cambiaba la química compositiva en el grupo y aún así supo hacerse un hueco en el corazón de los fans. Newsted representaba la autenticidad que al resto de sus compañeros se les escapaba de cara al sector más radical se seguidores con discos como “Load” y “Reload” donde el hard rock setentero ganaba el pulso al metal.

Tras su salida del grupo había conseguido una enorme experiencia como músico e instrumentista, no así como escritor de canciones, parcela en la que siempre fue marginado. Experiencias como Echobrain y su puesto de bajista en los canadienses Voivod fueron amagos de soltarse, pero realmente es con este “Heavy metal music” con el que da un paso al frente, comandando por primera vez su propio proyecto y comenzando a componer con las miras centradas. El epé de avance con un par de canciones del disco (más otras dos inéditas) sonaba bastante plano, pero todo ha cambiado con la edición del disco, este “Heavy metal music” que roza el notable tranquilamente.

No va a revolucionar el mundo del metal pero tampoco es esa su intención, sino más bien ser conducto para que Jason Newsted toque el estilo que mejor se le da y por el que es reconocido por su público potencial. Las doce canciones son trallazos de metal moderno, de aquel que nació a principios de la década de los noventa entre los texanos Pantera y el crossover neoyorkino con recuerdos a Motorhead y a los Metallica más duros. Lo mejor es que Newsted y su banda han trabajado lo suficientemente como para dotar a las canciones de cierta dimensión sonora que impide que suenen ramplonas. El bajista sigue a las cuatro cuerdas y se estrena como cantante, haciendo un buen trabajo.

No es que sus canciones demanden técnica pero sí se trata de escupir estrofas como si fueran mandamientos el tipo es el hombre adecuado para el trabajo, tiene un carisma que no ha perdido y ha estado alejado del mundo metalero el tiempo suficiente como para que el público le reciba con los brazos abiertos. “Heavy metal music” no es el disco del año, pero entretiene y dispara la adrenalina.

Anterior entrega de discos: Lloyd Cole.

Artículos relacionados