Discos: «Grandes huesos negros», de J. Teixi Band

Autor:

«Son como aquellos platos que te hacía tu madre y a los que siempre irremisiblemente vuelves. Otros pueden intentar repetirlos, renovarlos, mejorarlos, pero nadie va a conseguir hacerlos mejor, eso está claro»

j-teixi-band-06-11-13

J. Teixi Band
«Grandes huesos negros»
WARNER

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Nuevo disco de una banda que no conoce el significado de la palabra desaliento. Encabezados por la guitarra y la voz del incombustible Javier Teixidor estos veteranos facturan el que probablemente es el mejor disco de su carrera. Juegan en la liga de las grandes barras de bar donde los Burning son los reyes y combos como ellos o Justo y Los Pecadores las otras figuras de la baraja.

Apunta la hoja de promoción de este disco y su portada a una influencia de la música cajun y los sonidos de Nueva Orleans en un trabajo que cuenta con colaboraciones estelares como las de Ñaco Goñi, Juanma Elegante o Ramón Arroyo, pero lo cierto es que estas solo caen con cuentagotas en temas como la inicial e instrumental ‘Go win’ o ‘¿Dónde está?’. ¿Algún problema? Pues lo cierto es que no, porque son ya muchos escenarios los que han pisado Teixidor y sus compinches como para no saber cómo y qué deben hacer.

Así que tiran de ecos a Burning en ‘Cuando la fe se va’ y ‘Hotel perdido’ y de versiones desconocidas y adaptadas como ese ‘Jole Blom’ de M. Mulligan que en su día versionó Bruce Springsteen o más conocidas como ‘Es el momento’ made in Nick Lowe (‘(What’s so funny about) Peace, love & understanding’). No olvidan las influencias de Dr. Feelgood en ‘No abuses nunca de mí’ ni del mejor rock americano en ‘En el sur de la ciudad’ (otra cover, en este caso de Waylon Jennings) e incluso el soul en ‘Es el eco de tus celos’. Todos caminos no por transitados menos apetecibles. Y es que la J.Teixi Band son como aquellos platos que te hacía tu madre y a los que siempre irremisiblemente vuelves. Otros pueden intentar repetirlos, renovarlos, mejorarlos, pero nadie va a conseguir hacerlos mejor, eso está claro.

Anterior crítica de discos: “Diálogos…”, de Cecilia.

Artículos relacionados