Discos: «El rayo de Gerry Lopez», de Fila India

Autor:

«Melodías a punto de azúcar, guitarras con músculo, claridad y una leve nostalgia melancólica en las letras»

 

Fila-India-28-01-14

Fila India
«El rayo de Gerry Lopez»
WILD PUNK

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Fue a finales de los años noventa cuando el trío malagueño Fila India tuvo su pequeño momento de gloria con un ejercicio de power pop animoso y concentrado que los llevo a pisar numerosos escenarios y a publicar un único elepé; poco a poco, sin más salida discográfica, fueron difuminándose. Quince años después, sin más pretensión que la de volcar la amistad que han mantenido en nuevas canciones, editan su segunda colección, ya como cuarteto. Son doce cortes, indudablemente menos rabiosos, un tanto más serenos, pero igual de eléctricos.

Bajo el nombre de “El rayo de Gerry Lopez”, un legendario surfista de los sesenta, demuestran su amor por las playas y las olas, contenido en muchas de las letras; ahí está por ejemplo ‘La derecha de Trafalgar’, donde desvelan la parte de la costa más propicia para su afición. En realidad se trata de un disco afín al pop español de toda la vida; ‘La hora del baile’ se encuentra entre Nacha Pop y La Granja, las perfectas armonías vocales de ‘La mitad’ recuerdan a los olvidados Me Enveneno de Azules y la miniatura colorista que es ‘Tan perfecto’ tiene aires de La Casa Azul, y junto a ellos decenas de grupos, todos los que combinen melodías a punto de azúcar, guitarras con músculo, claridad y una leve nostalgia melancólica en las letras.   

De ello se aparta ‘Crescendo’, que se ajusta a la estructura del título, un inicio susurrante que se vuelca en energía y acaba convirtiéndose en psicodelia hispánica, con esos ruidos galácticos a la manera de Los Pasos. El pop en español también puede sanearse con gotas de estilos ajenos y absorber otras estéticas. En todo caso, lo que resulta del elepé es el preciosismo aguerrido, esos juegos de guitarras en ‘La derecha de Trafalgar’ o los encantadores compases que van empujando a fácil, esas canciones en las que la actitud del que las oye es de una leve ensoñación.

Anterior crítica de discos: “The river & the thread”, de Rosanne Cash.

Artículos relacionados